Normalario

Normalario
Actualidad Educativa

miércoles, 18 de marzo de 2015

Reseña del Primer coloquio de investigación sobre sustentabilidad en las escuelas


Por Verónica Dehesa
“Donde hay apatía, no hay esperanza.”
Mtro. Chris Adam
“No podemos medir la conciencia… no hay concientrómetros.
Mtra. Margarita Hurtado
La sustentabilidad es un tema que debería importarnos a todos: separar desechos, no desperdiciar agua, aprovechar fuentes de energía renovable, hacer huertos caseros, re-utilizar y cuidar nuestro planeta. Mucha gente ya está comprometida, no solo con el tema sino con las acciones, tal es el caso de los expertos que se reunieron en el Primer coloquio de investigación sobre sustentabilidad en las escuelas que se llevó a cabo el sábado 28 en el “Centro de Estudios Superiores Benito Juárez García”.

El panel de expertos estuvo compuesto por la doctora Gisela Frías, profesora en Geografía e investigadora en el Dawson College, en Montreal Canadá; la Mtra. Margarita Hurtado Badiola, experta en diseño curricular e investigación- acción, así como en el diseño de juegos didácticos; también estuvo el Mtro. Chris Adam, educador y emprendedor social, reconocido nacional e internacionalmente por el diseño e implementación de programas sobre el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad, así como asesoramiento a educadores.
Si la preocupación por emprender acciones para rescatar nuestro planeta es grande, el quehacer de enseñar a cuidarlo es sumamente amplio, así lo expresaron nuestros alumnos de la Maestría en Psicopedagogía y Desarrollo Humano, quienes expusieron sus temas de tesis a los expertos.

Entre los temas que se trataron estuvieron: El desarrollo de proyectos en la escuela secundaria; la generación de escuelas sustentables; ahorro de energía, separación de desechos, resiliencia entre los jóvenes, entre otros. El panel de expertos le hizo observaciones a los estudiantes, que seguramente se verán reflejadas en investigaciones de mejor calidad, que respondan a los llamados a la sustentabilidad que se están escuchando en todo el mundo.
El evento también contó con la visita de los alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional campus Galeana, quienes explicaron el arduo trabajo que han realizado en sus instalaciones para generar huertos horizontales e impulsar la re-utilización de materiales; asimismo, platicaron sobre  la experiencia de trabajar colaborativamente lo que les ha dejado más aprendizaje.


Esta narración generó tanta emoción en los asistentes, que se realizó el compromiso de visitar las instalaciones esa misma semana para observar y apoyar el trabajo realizado… no puedo omitir que también se hizo la promesa de disfrutar una sabrosa ensalada con lechugas sembradas por los jóvenes de la UPN. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario