Normalario

Normalario
Actualidad Educativa

miércoles, 18 de marzo de 2015

Presentación del libro Miradas y prácticas de la investigación psicológica y social


por MaríaElizzabethS 
En el marco de un cálido ambiente, académico y cultural se realizó la presentación del libro Miradas y Prácticas de la Investigación Psicológica y Social. En el auditorio del “Centro de Estudios Superiores Benito Juárez García” se dieron cita autoridades, tanto directivas como educativas, docentes y alumnos de posgrado. Es de destacar la presencia de Miguel Ángel Provisor Reyes, en representación de la Mtra. María Eugenia Ocampo Bedolla; así como del Profr. Edgar Fernando Antunes Carbajal, Director General de la institución y Secretario de la Asamblea de Asociados, la Mtra. Rocío Arias Directora del Centro de Estudios Superiores, y el Mtro. Carlos Gallardo Sánchez.
Ante la inquietud de los asistentes por conocer una obra más, producto del esfuerzo e investigación de colaboradores de este centro educativo, que en esta ocasión participaron en coordinación con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. El moderador del evento el Dr. Juan Salvador Nambo de los Santos les cedió la palabra al presentador de la obra el Dr. Jesús Coria y al Dr. Jorge Mario Flores Osorio Coordinador de la misma.

Jesús Coria habló acerca del objetivo del libro y de su contenido: un recorrido exhaustivo por la investigación-reflexión-acción. Al mismo tiempo destacó la obra como una aportación al campo de la metodología de la ciencia social y de la psicología social, refrendando y contribuyendo desde una postura crítica, recuperando el conocimiento histórico en América Latina, a través de la pluma de ocho notables investigadores coordinados por Jorge Mario Flores. En su entusiasmo el doctor animó a José Luis Aparicio López a involucrarse en el doble mérito, por un lado de elegir la temática y por otro en el enfoque de una mirada crítica en torno de la investigación psicológica y social.
Por su parte Jorge Mario compartió la experiencia de coordinar un trabajo con diversos colectivos latinoamericanos, donde se plantea la necesidad de interpretar las estrategias de investigación social aprendidas en las aulas universitarias y a partir de ello buscar alternativas de investigación que generen conocimiento y abran el camino de la praxis en la realidad y la transformación social en Latinoamérica. Esto aderezado con jugosas anécdotas del trabajo realizado y breves exposiciones acerca de cada uno de los trabajos incluidos en el libro, que despertaron el interés de los asistentes.

El público tuvo oportunidad de exponer sus comentarios y dudas, las cuales fueron respondidas. La gente estaba impaciente por conseguir el libro, al grado que de pronto veíamos desfilar textos recién adquiridos por los pasillos del recinto.
Sin duda esta producción es un acierto más del Centro de Estudios Superiores que servirá para los interesados en la investigación y la formación. Por nuestra parte felicitamos a los diferentes autores del libro y a los responsables de su impresión por apostar por un conocimiento que trasciende fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario