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Actualidad Educativa

lunes, 23 de febrero de 2015

Recomendaciones de lectura febrero


Después de una larga ausencia, regresa nuestra sección de sugerencias de lectura: ¡comenzamos!
1. Saber lo que es la letra: una experiencia de lectoescritura con mujeres de Mixquic de Judith Kalman
Se trata de uno de los mejores textos sobre las dimensiones de la cultura escrita en el contexto mexicano de los últimos tiempos. Los sujetos estudiados tienen nombre y poco a poco van tomando forma como personajes de una novela. A través del texto de Kalman, quien salpica su escritura con palabras de las mujeres con quienes trabajó, se les oye hablar y compartir sus preocupaciones, sus emociones e incluso su sentido del humor. Así, con rigor y pasión, Kalman urde, como en un telar, los hilos de una trampa compleja en la que se definen las múltiples dimensiones del estudio, pero ofreciendo una escritura absolutamente asequible para cualquier tipo de público. La generación de conocimiento debe servir también, o muy especialmente, para orientar el diseño de políticas efectivas, aquellas que logren que todas las mujeres y los hombres, en México y en el mundo, sean usuarios de la cultura escrita, es decir, para que nadie viva sin “saber lo que es la letra”.




Bibliografía:
Kalman, J. (2004). Saber lo que es la letra: una experiencia de lectoescritura con mujeres de Mixquic. México, D.F., Siglo XXI.
  
2. En busca de la utopía. Un siglo de reformas en las escuelas públicas de David Tyack y Larry Cuban
En este libro se analizan los móviles políticos, ideológicos, lucrativos, populistas o elitistas y otros que han inspirado reformas educativas en busca de utopías inalcanzables y no siempre recomendables. También se señalan las causas por las que esas reformas han fracasado, con la consecuencia de que se regrese a las estructuras de organización escolar que se querían cambiar. Tras estudiar la situación actual, Tyack y Cuban concluyen con una serie de propuestas que, según la experiencia, tienen que ser moderadas. No obstante que la investigación se refiere al sistema escolar estadounidense, esta visión clara y objetiva del problema alertará constructivamente a quienes, en nuestra realidad mexicana, se ocupan y preocupan por la reforma educativa.






Bibliografía:
Tyack, D. y Cuban, L. (2000). En busca de la utopía. Un siglo de reformas en las escuelas públicas. México, D.F., FCE.

3. Aplicación de las Tic´s a la docencia. Usos prácticos de la NN.TT. en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Nuria Segovia García
Hablar de nuevas tecnologías hoy es sinónimo de grandes cambios en todas las estructuras: económica, social y cultural. El desarrollo de las NN.TT. ha repercutido directamente sobre el trabajo (en contenidos, medios, métodos y formas), sobre las cualificaciones requeridas para el desempeño profesional y sobre las implicaciones que todo ello tiene en el diseño y organización de la formación.
Ante esta perspectiva de cambio, la escuela debe adoptar un papel activo e integrar la NN.TT. para proporcionar una educación de calidad que desarrolle las competencias técnicas de acción requeridas para los profesionales emergentes. Los actuales sistemas educativos se han visto obligados a cambiar concepciones y estructuras para dar paso a la nueva era tecnológica.
Este material didáctico, que Ideaspropias Editorial le presenta, recoger nuevos medios y recursos didácticos, las nuevas formas de comunicación e información, así como los nuevos escenarios de formación que nos proporcionan las tecnologías de la información y la comunidad.
Bibliografía:
García, N. S. (2007). Aplicación de las Tic´s a la docencia. Usos Prácticos de la NN.TT. en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. España, Ideaspropias.

4. Los textos mixtos: ¿cómo se leen? de Enrique Lepe García
La colección La competencia lectora desde PISA, que forma parte de la Serie Materiales Para Docentes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), tiene el propósito de ofrecer a los profesores de educación secundaria y media superior herramientas didácticas que les apoyen en su trabajo en el aula y les permiten aprovechar al máximo la información presentada por la prueba PISA (Programme for International Student Assessment).
En particular, en este cuaderno titulado Los textos mixtos: ¿cómo se leen? Se brindan estrategias didácticas a los profesores de educación secundaria y media superior para fortalecer la adquisición de conocimientos de sus estudiantes, lo mismo que mejorar sus habilidades y actitudes en el dominio de los procesos cognitivo implicados en la lectura de textos con formato mixto.




Bibliografía:
Lepe, E. (2012). Los textos mixtos: ¿cómo se leen?, la competencia lectora desde PISA. México, D.F., INEE.

 5. Actualidad en la educación de los niños sordos de Rosa María Castellanos Pérez y Xiomara Rodríguez Fleitas
Este sencillo texto sobre la educación de niños sordos ésta destinado a los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación Especial, en el mismo se ha intentado ofrecer una perspectiva, lo más actualizada posible, sobre la audición, las causas de las pérdidas auditivas, las regularidades psicológicas de las personas sordas, los sistemas de comunicación que emplean y las concepciones educativas actuales que favorecen la continuidad de estudios. Todo el contenido está permeado de un enfoque optimista, positivo en el análisis de las conductas y regularidades del desarrollo de estos niños. Se destaca el  papel determinante que desempeña el sistema de influencias de la escuela, la familia, la comunidad y la sociedad en general, como agentes encargados de romper las barreras de todo tipo que suelen interponerse en el camino del desarrollo de las personas sordas. Este material con fines docentes y en forma didáctica, no ha tenido límites en revelar contradicciones, dudas, debates y certezas científicas y metodológicas no satisfechas. 



Bibliografía:
Castellanos, R. y Rodríguez X. (2007). Actualidad en la educación de niños sordos. Cuba, Pueblo y educación.







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