Juan
Salvador Nambo
La
construcción del futuro. Los retos sociales de las Ciencias Sociales en México,
fue el nombre del Cuarto Congreso Nacional de Ciencias Sociales realizado del
24 al 28 de marzo en San Cristóbal de las Casas. El sugerente título tiene que
ver con el planteamiento -también sugerente- sobre la función que han tenido la
ciencia y los científicos en la resolución de viejas y nuevas problemáticas.
Básicamente,
como lo mencionó Margaret Archer, en su conferencia magistral “Modernidad
tardía: mecanismos generativos para su transformación”, seguimos haciéndonos
las mismas preguntas que en algún momento Carlos Marx y otros pensadores se
hicieran para conocer la realidad: ¿De dónde viene la modernidad? ¿Qué es?
¿Hacia dónde vamos?
En
efecto, como la investigadora lo plantea, los cambios en la actualidad son más
intensos, propiciados principalmente por
la revolución digital; por lo anterior, debemos estar muy atentos a las
respuestas que las personas dan a los problemas cotidianos. Por lo tanto, como investigadores, debemos
estar atento a las preguntas, a lo desconocido y volver a la premisa de
Sócrates: sólo sé que no sé nada; para encontrar las respuestas en el otro.
Cabe
mencionar que en este congreso se dieron cita instituciones de reconocimiento
nacional e internacional, pero también aquellas que comienzan a desarrollarse
en el ámbito de la investigación, como es el caso del Centro de Estudios de
Posgrado “Lic. Benito Juárez García” (CEPBJG), que desde hace apenas un lustro
inició en el Estado de Morelos, y donde se realizan preguntas sobre las políticas
educativas.
Y es
que las respuestas pueden venir de las instituciones, de los profesores, de los
científicos o de los historiadores expertos -como lo señaló Enrique Florescano
en este congreso- quienes abundan en
estados como Chiapas, Morelos o el estado de México, refiriéndose a personas
que son ricas por su historia y que a su vez son expertas contando historias
regionales, como es el caso de los profesores de educación básica.
Confiamos
en que pronto nuestros estudiantes del CEPBJG, expertos contadores de
historias, se sumen a iniciativas como la señalada en este espacio, conscientes
de que lo que han aprendido a lo largo de varios años de trabajo, puede aportar
bastante a la construcción del futuro de la escuela, del país y del mundo que
nos concierne a todos y cada uno de nosotros.
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