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Actualidad Educativa

jueves, 3 de abril de 2014

Participa el Centro de Estudios de Posgrado en Congreso Nacional


Juan Salvador Nambo
La construcción del futuro. Los retos sociales de las Ciencias Sociales en México, fue el nombre del Cuarto Congreso Nacional de Ciencias Sociales realizado del 24 al 28 de marzo en San Cristóbal de las Casas. El sugerente título tiene que ver con el planteamiento -también sugerente- sobre la función que han tenido la ciencia y los científicos en la resolución de viejas y nuevas problemáticas.
Básicamente, como lo mencionó Margaret Archer, en su conferencia magistral “Modernidad tardía: mecanismos generativos para su transformación”, seguimos haciéndonos las mismas preguntas que en algún momento Carlos Marx y otros pensadores se hicieran para conocer la realidad: ¿De dónde viene la modernidad? ¿Qué es? ¿Hacia dónde vamos?


En efecto, como la investigadora lo plantea, los cambios en la actualidad son más intensos,  propiciados principalmente por la revolución digital; por lo anterior, debemos estar muy atentos a las respuestas que las personas dan a los problemas cotidianos.  Por lo tanto, como investigadores, debemos estar atento a las preguntas, a lo desconocido y volver a la premisa de Sócrates: sólo sé que no sé nada; para encontrar las respuestas en el otro.
Cabe mencionar que en este congreso se dieron cita instituciones de reconocimiento nacional e internacional, pero también aquellas que comienzan a desarrollarse en el ámbito de la investigación, como es el caso del Centro de Estudios de Posgrado “Lic. Benito Juárez García” (CEPBJG), que desde hace apenas un lustro inició en el Estado de Morelos, y donde se realizan preguntas sobre las políticas educativas.
Y es que las respuestas pueden venir de las instituciones, de los profesores, de los científicos o de los historiadores expertos -como lo señaló Enrique Florescano en este congreso-  quienes abundan en estados como Chiapas, Morelos o el estado de México, refiriéndose a personas que son ricas por su historia y que a su vez son expertas contando historias regionales, como es el caso de los profesores de educación básica.

Confiamos en que pronto nuestros estudiantes del CEPBJG, expertos contadores de historias, se sumen a iniciativas como la señalada en este espacio, conscientes de que lo que han aprendido a lo largo de varios años de trabajo, puede aportar bastante a la construcción del futuro de la escuela, del país y del mundo que nos concierne a todos y cada uno de nosotros. 

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