Normalario

Normalario
Actualidad Educativa

martes, 25 de marzo de 2014

Gran éxito de la Cátedra Arqueles Vela


Como lo publicamos anteriormente el profesor Arqueles Vela es sin lugar a dudas uno de los pilares de la educación normalista por larga y prolífica carrera en el desarrollo de la educación en México. Es por esto que el Centro de Estudios de Posgrado Licenciado Benito Juárez García  (CEPBJ) encabeza la constitución de la Cátedra Arqueles Vela, cuyo propósito fundamental es el de diseñar un espacio de reflexión crítica académica pedagógica bajo 4 ejes transversales: a) La investigación educativa; b) El compromiso social docente; c) El arte y el humanismo; d) El quehacer docente más allá de la currícula.

El sábado 22 a las nueve en punto, dio inicio el primer evento de esta cátedra, con la conferencia magistral: El humanismo en la educación a cargo de la Dra. Adelina Arredondo López, mimbro del Sistema Nacional de Investigadores y catedrática de la Universidad Pedagógica y del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). A las 10:30 el Doctor Jesús Coria Juárez, rector del la universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos, le presentó al público la exposición de Motivos de la Cátedra Arqueles Vela.  Y a las 11:00 llegó el plato fuerte: la presentación del libro El humanismo en la educación. Arqueles Vela: de la vanguardia literaria a la formación del maestro, que impartió la profesora Guadalupe Cárdenas Bahena Cárdenas quien actualmente es postulante al doctorado en Literatura en el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDEHM), coautora del programa de estudio Patrimonio Natural y Cultural de Estado de Morelos  (para primer grado de secundaria), Colegio de Bachilleres. Visión retrospectiva, y diversos textos que actualmente se emplean como apoyo didáctico en escuelas de educación primaria y secundaria de nuestra entidad. A la par del evento hubo una exposición bibliográfica de la obra de Arqueles Vela, que fue de interés para todos los vistantes.

Al ver a las diferentes personalidades que se dieron cita para hablar de la importancia del humanismo como un compromiso de la educación ante los retos de la actualidad, uno podría pensar que no resultó interesante para el público.  Sin embargo, nada más alejado de la realidad pues nuestros alumnos salieron satisfechos y aun más comprometidos con un sentido más allá del simple humanismo, sino con una visión que incluye la convivencia social y con nuestro planeta. Aquí en el Normalario, esperamos que todos los eventos de esta Cátedra sean iguales o más exitosos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario