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Actualidad Educativa

miércoles, 15 de enero de 2014

Cinco recomendaciones bibliográficas

1. Ética del futuro. Respuestas a los retos que la ciencia y la técnica plantean al ser humano: aportes de investigación de Fernando Sancén Contreras.
Este libro describe una nueva ética centrada en el ser humano que se construye a sí mismo en un permanente proceso de autocreación a partir del conocimiento del mundo. En la primera parte del libro se plantea el problema suscitado por el conocimiento que el hombre tiene sobre la naturaleza y por el creciente poder que ejerce sobre ésta. En la segunda se analiza y contrasta la tradición occidental respecto de la filosofía moral a partir de algunos rasgos relevantes en tres de sus más influyentes pensadores: Aristóteles, Tomás de Aquino y Kant; se cuestionan algunos de sus aspectos que ya resultan funcionales y se cuestionan aquellos que guardan vigencia en el panorama actual. La tercera y última parte presenta las bases filosóficas de una ética del futuro proponiendo los rasgos de una nueva ontología y de una nueva epistemología más acordes con la ciencia actual.
Bibliografía:
Sancén, F. (2013). Ética del futuro. Respuestas a los retos que la ciencia y la técnica plantean al ser humano: aportes de investigación. México, D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana.

 2. La generación multimedia. Significados, consumos y prácticas culturales de los jóvenes de Roxana Morduchowicz.
Este libro se propone explorar el papel de la cultura popular en la vida de los niños y los jóvenes de 11 a 17 años. Para cumplir con ese objetivo, analiza el acceso a los medios de comunicación y a las tecnologías entre las nuevas generaciones, así como el significado y la práctica de éstos. En suma, busca explorar las características del consumo cultural juvenil y la manera en que este consumo hoy contribuye a definir la identidad de los chicos.
Este trabajo se realizó a partir de una investigación entre 3.300 jóvenes de 11 a 17 años, en la Argentina, en el marco del Programa Escuela y Medios, del Ministerio de Educación. A través de un cuestionario de 120 preguntas de selección múltiple se ha estudiado el acceso, el significado y los modos de uso que hacen los adolescentes de la televisión, la radio, el diario, las revistas, la música, los libros, el teatro, el cine, la computadora e Internet.

Bibliografía:
Morduchowicz, R. (2008).La generación multimedia. Significados, consumos y prácticas culturales de los jóvenes. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

   3. Cerebrando el aprendizaje. Recursos  teórico-prácticos para conocer y potenciar el “órgano del aprendizaje” de Rosana Fernández Coto.
La autora Rosana Fernández Coto plantea con exactitud el contenido y la orientación de su libro cuando cita a Leslie Hart y dice: “Enseñar sin saber cómo funciona el cerebro es como querer diseñar un guante sin nunca haber visto una mano”. Y en seguida a la doctora Rita Dunn: “Si el niño no ésta aprendiendo de la forma que le estás enseñando,  es que no le estás enseñando de la forma que él puede aprender”.  Y en estas citas está resumido su formidable libro. A ese planteo responde mostrando cómo es y cómo funciona la estructura cerebral, y esto es en forma clara y sugerente. Y luego lo traduce en las acciones adecuadas para enseñar y aprender de acuerdo con cómo funciona este órgano clave de la condición humana.


Bibliografía:
Fernández, R. (2012). Cerebrando el aprendizaje. Recursos teórico-prácticos para conocer y potenciar el “órgano del aprendizaje”. Buenos Aires, Argentina: Bonum.

     4.    Formación docente y psicopedagógica de Marina Müller.
La Formación docente y psicopedagógica es abordada desde el campo sociológico que nos pone de cara frente a los nuevos roles, los nuevos escenarios. Asimismo, también está presente la dimensión del campo de la psicología social, desde lo organizacional o institucional, con la necesidad de su análisis e intervención, o el tópico de las nuevas configuraciones familiares. La perspectiva de la psicología general tomada desde el paradigma salugénico, con uno de sus nuevos y actuales constructos, el tema de la resiliencia, la problemática de la adolescencia y la nueva subjetividad contemporánea. En fin, la autora ha logrado sintetizar de manera muy criteriosa la complejidad de tramas que supone la docencia en sentido amplio , y la formación en sentido estricto, en estos tiempos que corren .



Bibliografía:
Müller, M. (2010). Formación docente y psicopedagógica. Buenos Aires, Argentina: Bonum.

    5.  Psicología del potencial humano. Cuestiones fundamentales y normas para una psicología positiva de Lisa G. Aspinwall y Ursula M. Staudinger.
El alcance extraordinario de este volumen lo convierte en una contribución importante. Incluye artículos que tratan de la actuación positiva durante el periodo de vida, y que investigan los acontecimientos positivos y amenazadores a los cuales la gente está expuesta y los recursos positivos que le aportan. Ofrece una comprensión de los recursos internos y ambientales que contribuyen a las fortalezas humanas y muestra como características humanas que antes se creyeron debilidades o desventajas contribuyen de forma profunda a la actuación humana positiva.





Bibliografía:

Aspinwall, L.G. y Staudinger, U.M. (2007). Psicología del potencial humano. Cuestiones fundamentales y normas para una psicología positiva. Barcelona, España: Gedisa.

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