1. Ética del futuro. Respuestas a los retos que
la ciencia y la técnica plantean al ser humano: aportes de investigación de
Fernando Sancén Contreras.
Este libro describe una nueva
ética centrada en el ser humano que se construye a sí mismo en un permanente
proceso de autocreación a partir del conocimiento del mundo. En la primera
parte del libro se plantea el problema suscitado por el conocimiento que el
hombre tiene sobre la naturaleza y por el creciente poder que ejerce sobre
ésta. En la segunda se analiza y contrasta la tradición occidental respecto de
la filosofía moral a partir de algunos rasgos relevantes en tres de sus más
influyentes pensadores: Aristóteles, Tomás de Aquino y Kant; se cuestionan
algunos de sus aspectos que ya resultan funcionales y se cuestionan aquellos
que guardan vigencia en el panorama actual. La tercera y última parte presenta
las bases filosóficas de una ética del futuro proponiendo los rasgos de una
nueva ontología y de una nueva epistemología más acordes con la ciencia actual.
Bibliografía:
Sancén, F. (2013). Ética del futuro. Respuestas a los retos que
la ciencia y la técnica plantean al ser humano: aportes de investigación.
México, D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana.
2. La
generación multimedia. Significados, consumos y prácticas culturales de los
jóvenes de Roxana Morduchowicz.
Este libro se propone explorar el
papel de la cultura popular en la vida de los niños y los jóvenes de 11 a 17
años. Para cumplir con ese objetivo, analiza el acceso a los medios de
comunicación y a las tecnologías entre las nuevas generaciones, así como el
significado y la práctica de éstos. En suma, busca explorar las características
del consumo cultural juvenil y la manera en que este consumo hoy contribuye a definir
la identidad de los chicos.
Este trabajo se realizó a partir
de una investigación entre 3.300 jóvenes de 11 a 17 años, en la Argentina, en
el marco del Programa Escuela y Medios, del Ministerio de Educación. A través
de un cuestionario de 120 preguntas de selección múltiple se ha estudiado el
acceso, el significado y los modos de uso que hacen los adolescentes de la
televisión, la radio, el diario, las revistas, la música, los libros, el
teatro, el cine, la computadora e Internet.
Bibliografía:
Morduchowicz, R. (2008).La generación multimedia. Significados,
consumos y prácticas culturales de los jóvenes. Buenos Aires, Argentina:
Paidós.
3. Cerebrando
el aprendizaje. Recursos teórico-prácticos para conocer y potenciar el
“órgano del aprendizaje” de Rosana Fernández Coto.
La autora
Rosana Fernández Coto plantea con exactitud el contenido y la orientación de su
libro cuando cita a Leslie Hart y dice: “Enseñar
sin saber cómo funciona el cerebro es como querer diseñar un guante sin nunca
haber visto una mano”. Y en seguida a la doctora Rita Dunn: “Si el niño no
ésta aprendiendo de la forma que le estás enseñando, es que no le estás enseñando de la forma que
él puede aprender”. Y en estas citas
está resumido su formidable libro. A ese planteo responde mostrando cómo es y
cómo funciona la estructura cerebral, y esto es en forma clara y sugerente. Y
luego lo traduce en las acciones adecuadas para enseñar y aprender de acuerdo
con cómo funciona este órgano clave de la condición humana.
Bibliografía:
Fernández, R. (2012).
Cerebrando el aprendizaje. Recursos
teórico-prácticos para conocer y potenciar el “órgano del aprendizaje”. Buenos
Aires, Argentina: Bonum.
4. Formación
docente y psicopedagógica de Marina Müller.
La Formación docente y psicopedagógica es abordada desde el campo sociológico que nos pone de cara
frente a los nuevos roles, los nuevos escenarios. Asimismo, también está
presente la dimensión del campo de la psicología
social, desde lo organizacional o institucional, con la necesidad de su
análisis e intervención, o el tópico de las nuevas configuraciones familiares.
La perspectiva de la psicología general tomada
desde el paradigma salugénico, con uno de sus nuevos y actuales constructos, el
tema de la resiliencia, la problemática de la adolescencia y la nueva
subjetividad contemporánea. En fin, la autora ha logrado sintetizar de manera
muy criteriosa la complejidad de tramas que supone la docencia en sentido
amplio , y la formación en sentido estricto, en estos tiempos que corren .
Bibliografía:
Müller, M. (2010). Formación docente y psicopedagógica.
Buenos Aires, Argentina: Bonum.
5. Psicología
del potencial humano. Cuestiones fundamentales y normas para una psicología
positiva de Lisa G. Aspinwall y Ursula M. Staudinger.
El alcance extraordinario de este
volumen lo convierte en una contribución importante. Incluye artículos que
tratan de la actuación positiva durante el periodo de vida, y que investigan
los acontecimientos positivos y amenazadores a los cuales la gente está
expuesta y los recursos positivos que le aportan. Ofrece una comprensión de los
recursos internos y ambientales que contribuyen a las fortalezas humanas y
muestra como características humanas que antes se creyeron debilidades o
desventajas contribuyen de forma profunda a la actuación humana positiva.
Bibliografía:
Aspinwall, L.G. y Staudinger, U.M.
(2007). Psicología del potencial humano.
Cuestiones fundamentales y normas para una psicología positiva. Barcelona,
España: Gedisa.
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