1.- Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una
interpretación constructivista de Frida Díaz Barriga Arceo y Gerardo
Hernández Rojas.
Esta obra, sin desconocer la importancia de la
teoría y los métodos, replantea el enfoque centrado en la mera provisión de
información por uno más amplio, que apoya al profesor a reflexionar sobre su
práctica y a construir soluciones a los problemas que enfrenta en el
aula.
En esta obra se busca acercar los saberes de la teoría y la
investigación educativa a los profesores, en un contexto donde no se puede
renunciar a pensar críticamente. Se entabla un diálogo con los lectores:
especialistas en materia educativa, así como con profesionales de diversos campos disciplinarios que
no han sido “enseñados a enseñar”. Se exponen las inquietudes, propuestas,
experiencias exitosas y algunos malestares de los docentes y se vinculan con un
amplio espectro de tópicos de estudio e investigación desde una orientación constructivista y
sociocultural.
BIBLIOGRAFÍA:
Díaz, F. y Hernández G.
(2010), Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación
constructivista. México, D. F.: Mc Graw Hill.
2.- Competencias en Educación
Básica: Un cambio hacia la reforma de la Secretaria de Educación Pública.
Los distintos textos que nos
ofrecen los autores en este libro muestran distintas facetas de la discusión
sobre la educación con un enfoque por competencias. Muchas conversaciones
honestas habremos de tener los educadores mexicanos a fin de ir construyendo
los consensos y acuerdos más sensatos que nos permitan orientar el enfoque por
competencias, identificar los cambios institucionales y curriculares
pertinentes que permitan su desarrollo, atender la formación de los docentes en
la misma dirección, construir una evaluación por competencias con el objeto de
observar avances, retrocesos y limitaciones.
BIBLIOGRAFÍA:
SEP (2009), Competencias en Educación Básica. Un cambio hacia la reforma. México
D. F.: SEP.
3.- Desafíos y posibilidades en
la formación de maestros. Una perspectiva desde América del norte de
Etelvina Sandoval Flores, Rebeca Blum - Martinez e Ian Harold Andrews (coord.)
Este libro es resultado de un
productivo intercambio de conocimientos y experiencias entre expertos en
formación docente de tres universidades vinculadas al quehacer educativo de
países que comparten un espacio común de colaboración política, cultural y
económica: la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), de México; la Universidad
de Nuevo México (UNM) de Estados Unidos; y la Universidad Simon Fraser (USF),
de Canadá. Si se consideran las diferencias propias de los contextos sociales,
el estado y organización de los sistemas educativos de los países mencionados,
los trabajos compilados en esta obra destacan las coincidencias en torno a la
urgente definición de políticas para mejorar la calidad de la formación inicial
y el desarrollo profesional docente en nuestra subregión.
BIBLIOGRAFÍA:
Sandoval, E. et al. (2009), Desafíos y posibilidades en la formación de
maestros. Una perspectiva desde América del norte. México, Universidad
Pedagógica Nacional.
La noción de un portafolio, ha
comenzado a valorarse en el ámbito docente como un valioso auxiliar pedagógico.
Entendido como una selección de las tareas y los trabajos del alumno reunido para un propósito
específico, el portafolio es más que la mera carpeta de trabajo. Según lo
explica esta guía práctica, su uso en el aula permite, entre
otras cosas: que los alumnos adquieran habilidades de
reflexión y auto evaluación. Que se comprometan en el desarrollo de su
aprendizaje. Documentar el aprendizaje en áreas curriculares
que no se prestan a una evaluación tradicional. Facilitar la comunicación entre alumnos,
docentes y padres de familia.
Esta guía práctica representa un
útil recurso para los educadores que deseen iniciarse en el uso de portafolios
en el aula. De manera concisa, las autoras examinan las variadas aplicaciones de esta herramienta
y ofrecen orientaciones para mejorar, con su ayuda, los procesos de evaluación
y diagnóstico. Se trata de una nueva estrategia para el seguimiento del
desempeño del alumno, que promueve el desarrollo de prácticas innovadoras en las
aulas al tiempo que recupera las aportaciones de las usanzas tradicionales.
BIBLIOGRAFÍA:
Danielson, C. y Leslye A. (2004).
Una introducción al uso de portafolios en
el aula. México D. F.: FCE.
Aventurarse a pensar en la clase
como espacio creativo, reconocer las huellas de las intervenciones
docentes en las paredes del aula, las
creaciones de los estudiantes y las propuestas de trabajo, inscriben, sin duda,
páginas nuevas en el análisis. Estos son los temas que Gabriela Augustowsky
aborda en el libro. Se trata de un trabajo de investigación en el cual tres aulas de tres escuelas diferentes
representan un micromundo de los salones de clase que dan cuenta de
perspectivas didácticas, tradiciones, usos e innovaciones en las prácticas.
Registros históricos,
convencionales o innovadores, dejan marcas en el aula. Conocer esas marcas,
debatir su sentido, analizarlas en un espacio representacional y estético,
constituyen un desafío que este libro emprenden proponiendo un interesantísimo
camino a recorrer en el marco de una didáctica contemporánea.
BIBLIOGRAFÍA:
Augustowsky, G. (2005). Las paredes del aula. Buenos Aires,
Amorrortu.
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