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Actualidad Educativa

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Cinco recomendaciones bibliográficas

1.- Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista de Frida Díaz Barriga Arceo y Gerardo Hernández Rojas.
Esta obra, sin desconocer la importancia de la teoría y los métodos, replantea el enfoque centrado en la mera provisión de información por uno más amplio, que apoya al profesor a reflexionar sobre su práctica y a construir soluciones  a los problemas que enfrenta en el aula.
En esta obra se busca acercar los saberes de la teoría y la investigación educativa a los profesores, en un contexto donde no se puede renunciar a pensar críticamente. Se entabla un diálogo con los lectores: especialistas en materia educativa, así como con profesionales de diversos campos disciplinarios que no han sido “enseñados a enseñar”. Se exponen las inquietudes, propuestas, experiencias exitosas y algunos malestares de los docentes y se vinculan con un amplio espectro de tópicos de estudio e investigación desde una orientación constructivista y sociocultural.
BIBLIOGRAFÍA:
Díaz, F. y Hernández G. (2010),  Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México, D. F.: Mc Graw Hill

2.- Competencias en Educación Básica: Un cambio hacia la reforma de la Secretaria de Educación Pública.
Los distintos textos que nos ofrecen los autores en este libro muestran distintas facetas de la discusión sobre la educación con un enfoque por competencias. Muchas conversaciones honestas habremos de tener los educadores mexicanos a fin de ir construyendo los consensos y acuerdos más sensatos que nos permitan orientar el enfoque por competencias, identificar los cambios institucionales y curriculares pertinentes que permitan su desarrollo, atender la formación de los docentes en la misma dirección, construir una evaluación por competencias con el objeto de observar avances, retrocesos y limitaciones.
BIBLIOGRAFÍA:
SEP (2009), Competencias en Educación Básica. Un cambio hacia la reforma. México D. F.: SEP.

3.- Desafíos y posibilidades en la formación de maestros. Una perspectiva desde América del norte de Etelvina Sandoval Flores, Rebeca Blum - Martinez e  Ian Harold Andrews (coord.)

Este libro es resultado de un productivo intercambio de conocimientos y experiencias entre expertos en formación docente de tres universi­dades vinculadas al quehacer educativo de países que comparten un espacio común de colaboración política, cultural y económica: la Univer­sidad Pedagógica Nacional (UPN), de México; la Universidad de Nuevo México (UNM) de Estados Unidos; y la Universidad Simon Fraser (USF), de Canadá. Si se consideran las diferencias propias de los contextos sociales, el estado y organización de los sistemas educativos de los países mencionados, los trabajos compilados en esta obra destacan las coincidencias en torno a la urgente definición de políticas para mejorar la calidad de la formación inicial y el desarrollo profesional docente en nuestra subregión.
BIBLIOGRAFÍA:
Sandoval, E. et al. (2009), Desafíos y posibilidades en la formación de maestros. Una perspectiva desde América del norte. México, Universidad Pedagógica Nacional.

4.- Una introducción al uso de portafolios en el aula de Charlotte Danielson y Leslye Abrutyn.
La noción de un portafolio, ha comenzado a valorarse en el ámbito docente como un valioso auxiliar pedagógico. Entendido como una selección de las tareas y los trabajos  del alumno reunido para un propósito específico, el portafolio es más que la mera carpeta de trabajo. Según lo explica esta guía práctica, su uso en el aula permite, entre otras cosas: que los alumnos adquieran habilidades de reflexión y auto evaluación. Que se comprometan en el desarrollo de su aprendizaje. Documentar el aprendizaje en áreas curriculares que no se prestan a una evaluación tradicional. Facilitar la comunicación entre alumnos, docentes y padres de familia. 
Esta guía práctica representa un útil recurso para los educadores que deseen iniciarse en el uso de portafolios en el aula. De manera concisa, las autoras examinan  las variadas aplicaciones de esta herramienta y ofrecen orientaciones para mejorar, con su ayuda, los procesos de evaluación y diagnóstico. Se trata de una nueva estrategia para el seguimiento del desempeño del alumno, que promueve el desarrollo de prácticas innovadoras en las aulas al tiempo que recupera las aportaciones de las usanzas tradicionales.
BIBLIOGRAFÍA:
Danielson, C. y Leslye A. (2004). Una introducción al uso de portafolios en el aula. México D. F.: FCE.

5.- Las paredes del aula de Gabriela Augustowsky.
Aventurarse a pensar en la clase como espacio creativo, reconocer las huellas de las intervenciones docentes  en las paredes del aula, las creaciones de los estudiantes y las propuestas de trabajo, inscriben, sin duda, páginas nuevas en el análisis. Estos son los temas que Gabriela Augustowsky aborda en el libro. Se trata de un trabajo de investigación en el cual  tres aulas de tres escuelas diferentes representan un micromundo de los salones de clase que dan cuenta de perspectivas didácticas, tradiciones, usos e innovaciones en las prácticas.

Registros históricos, convencionales o innovadores, dejan marcas en el aula. Conocer esas marcas, debatir su sentido, analizarlas en un espacio representacional y estético, constituyen un desafío que este libro emprenden proponiendo un interesantísimo camino a recorrer en el marco de una didáctica contemporánea.
BIBLIOGRAFÍA:

Augustowsky, G. (2005). Las paredes del aula. Buenos Aires, Amorrortu.

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