Normalario

Normalario
Actualidad Educativa

viernes, 15 de noviembre de 2013

La EPNSBJ sigue su camino hacia la sustentabilidad


El viernes 8 de noviembre, la Escuela Particular Normal Superior “Lic. Benito Juárez” (EPNSBJ) demostró nuevamente por qué es una de las instituciones líderes en el estado, al inaugurar dos proyectos que son ejemplo de la preocupación que existe por el medio ambiente. Agua viva y Aula viva son los nombres de los programas respectivamente. En el acto de inauguración asistió una delegación del Dawson College de Canadá, escuela con la que la EPNSBJ y el Centro de Estudios de Posgrado “Lic. Benito Juárez García” (CEPBJ), tienen un programa de cooperación para desarrollar campus sustentables. También asistieron representantes de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) y los directores del CEPBJ y la EPNSBJ y el arquitecto César Añorve, quien fue el encargado de desarrollar el proyecto para la Normal.
La ceremonia fue sencilla y emotiva, pues ahí se dio paso al cambio de estafeta en la coordinación del programa Escuela Sustentable por parte de la Normal. La maestra Ma. Luisa Montes Mendoza pasó la responsabilidad de este importante proyecto a la profesora Patricia Ríos Bárcenas. A ambas les deseamos la mejor de las suertes en los proyectos que cada una tiene.
Una vez que terminó la ceremonia de inauguración se procedió a informar sobre  ambos proyectos. Fue ahí donde supimos en qué consistía cada uno. Primero vimos las instalaciones de Agua Viva. A simple vista uno puede ver una bicicleta fija que se encuentra junto a una vasija de barro, pero una vez que escuchamos la explicación nos dimos cuenta de que es algo mucho mayor. Resulta que el agua de lluvia se recolecta en una cisterna y de ahí pasa por un proceso de filtración y purificación que termina en el recipiente de barro que la mantiene fresca y lista para beberse. Normalmente sería necesario usar una bomba eléctrica para mover el agua por sus diferentes etapas de potabilización, sin embargo es ahí donde entra en funcionamiento la bicicleta pues es la que por medio del pedaleo bombea el líquido vital. Todos los presentes pudimos probar el agua, la cual estaba realmente deliciosa. Este proyecto es realmente muy importante en una región donde constantemente hace calor, pues así los alumnos pueden consumir agua gratuita, hacer ejercicio y además se evita el consumo de botellas de Pet (muy a tiempo para coincidir con la campaña estatal “No hay Pet”). El arquitecto Añorve explicó que la principal diferencia entre el producto embotellado y el que profesores, alumnos y personal administrativo pueden consumir, es que es Agua Viva mantiene todas sus propiedades al mismo tiempo que está completamente purificada para su consumo humano. Lo que podemos decir es que esa agua sabe cómo la de antes, sabe a tradición y a cultura.

El siguiente paso fue la vista al Aula Viva, que incluye un renovado Jardín por la Paz y diferentes huertos, además de ser un lugar destinado a que los alumnos puedan aprender sin estar confinados a las cuatro paredes de un salón tradicional. Se espera que esta experiencia dote a los alumnos de una visión aún más comprometida con la naturaleza, que así tengan más presente la necesidad de preservar para las próximas generaciones. Al ver las oportunidades que se les ofrecen a los alumnos de la EPNSBJ y del CEPBJ nos sentimos esperanzados de mirar hacia un futuro más sustentable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario