Normalario

Normalario
Actualidad Educativa

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Reconocimiento a Rocío Arias Pacheco, Directora del Centro de Estudios de Posgrado “Lic. Benito Juárez García”


La maestra Rocío Arias, directora del CEPBJ, recibió un reconocimiento al trabajo de mujeres destacadas del  SNTE. En una entrevista exclusiva para el Normalario, nos explica cuáles fueron las circunstancias que rodearon este suceso.
“Fue una sorpresa, porque yo pensaba que iba a un taller o un curso, pero cuando hablé con la maestra (María Eugenia Bedolla), ella me dijo que era un reconocimiento al trabajo de mujeres destacadas. Creo que después del trabajo que hemos hecho en el posgrado: la actualización de los planes, la bienvenida a los alumnos, el registro para la próxima titulación y una serie de cosas que se han ido logrado poco a poco por ser difíciles. Creo que eso fue lo que la maestra tomó en cuenta para poder proponerme como una mujer destacada. La maestra me dijo que esta declaración se realiza desde hace 60 años y es un reconocimiento a mujeres destacadas en apoyo a la educación, cada año se avala el trabajo de mujeres que se esfuerzan en los diferentes estados de la república. La maestra María Eugenia Bedolla, a través de la Sección 19 de SNTE. El reconocimiento me lo entregaron en el Distrito Federal.
“En la mesa estuve compartiendo alimentos y experiencias con mujeres  de diferentes estados de la República. Una cosa que me llamó la atención es que muchas maestras, incluyéndome, nos preguntábamos “¿Por qué razón fui nominada?”.  Supongo que algo hicimos bien. Pero después de escucharlas, creo que la respuesta es el amor que le tenemos a la profesión. Porque al escucharlas pude ver como su rostro se encendía cuando hablaban de sus alumnos o de su trabajo.
“Fue una gran experiencia. En esa reunión uno espera no tener la facilidad de compartir experiencias y puntos de vista con los demás porque venimos de diferentes lugares. Y lo que pude constatar es que hay una apertura muy importante a aceptar el trabajo que hacemos como mujeres. Me llamó la atención ver en una mesa a seis de las mujeres que son líderes sindicales a nivel nacional y ver el entusiasmo con el que presentan a  sus compañeras. En realidad es un honor ver el trabajo que están realizando.
“Me acompañaron otras seis maestras de Morelos como una forma de ir respaldando mi trabajo y todo el tiempo me sentí muy apoyada. Y tuve la oportunidad de compartir las experiencias que otras compañeras han tenido con sus alumnos. Reflexionábamos como cada etapa del desarrollo humano tiene sus propias peculiaridades y cómo sin darnos cuenta hacemos una labor importante.”

Esta es una versión resumida de esta entrevista exclusiva, el audio puede ser escuchado aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario