¿Es posible formar en la escuela
verdaderos usuarios de la palabra escrita? ¿Debemos aceptar como lo han
señalado algunos historiadores que la formación de lectores tiene más que ver
con la herencia que con la educación?
Esta obra –simultáneamente
humilde y ambiciosa, profundamente revolucionaria y conciliadora con la
tradición– está sustentada en la firme convicción de que es posible hacer de la
escuela una institución que forme usuarios de la cultura escrita, y en el
convencimiento de que no se podrá lograr a partir de la traducción más o menos
mecánica de los descubrimientos en el campo de la lingüística o la psicología.
Bibliografía:
Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y
lo necesario. México, D.F.: FCE.
2.- Historia de México de Gisela Von
Wobeser.
En 2010 conmemoramos el
Bicentenario del inicio de la guerra por la Independencia y el Centenario del
inicio de la Revolución. Lo haremos de manera festiva, pues nuestra historia de
lucha es motivo de orgullo para los mexicanos, pero sobre todo de manera
reflexiva, pues debemos hacer un balance entre los logros alcanzados y los
retos por cumplir. Como lógica consecuencia de la pluralidad cultural e
ideológica que venturosamente caracteriza a México, las reflexiones serán
variadas, incluso algunas encontradas; qué bueno que así sea. Este libro se
suma a esa pluralidad de visiones de nuestra historia.
Bibliografía:
Von, G. (2010). Historia de México. México, D.F.: FCE.
3.-La revolución del aprendizaje. Para
cambiar la manera en que piensa el mundo de Gordon Dryden y Dr.
Jeannette Vos.
La revolución del aprendizaje se basa en ocho creencias
principales:
1) El mundo está pasando por
un punto fundamentalmente decisivo en la historia; 2) Estamos viviendo en una
revolución que está cambiando la manera en la que vivimos, nos comunicamos,
pensamos y prosperamos; 3) Está revolución determinará cómo nosotros y nuestros
hijos nos ganaremos la vida y la disfrutaremos al máximo; 4) Por
primera vez en la historia, hoy casi cualquier cosa es posible; 5) Probablemente
no más de una de cada cinco personas sabe cómo beneficiarse plenamente del
huracán del cambio, aun en los países desarrollados; 6) A menos que encontremos
respuestas, una élite conformada por el 20% de la población terminará teniendo
el 60% de los ingresos de cada país, y la quinta parte más pobre tendrá sólo el
2 % de ellos; 7) Necesitamos una revolución paralela en el aprendizaje continuo
que se equipare a la revolución en la información y para que todos compartamos
los frutos de una era potencial de plenitud; 8) Afortunadamente, esa revolución
–una revolución que puede ayudarnos a cada uno de nosotros a aprender cualquier
cosa mucho más rápido y mucho mejor –también está adquiriendo velocidad.
Este libro cuenta su historia.
También actúa como una guía práctica para ayudarle a tomar el control de su
propio futuro.
Bibliografía:
Dryden, G. y Vos, J.
(2001). La revolución del aprendizaje. Para cambiar la manera en que piensa
el mundo. México, D.F.: Tomo.
4.- La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente
intelectual de Daniel Goleman.
¿Por qué algunas personas
parecen dotadas de un don especial que les permite vivir bien aunque no sean
las que más se destacan por su inteligencia? ¿Por qué no siempre el alumno más
inteligente termina siendo el adulto que más éxito tiene en el trabajo? ¿Por
qué algunos son capaces que otros de enfrentar contratiempos, superar
obstáculos y ver las dificultades bajo una óptica distinta?
Un nuevo concepto viene a
darnos la respuesta a estos interrogantes. Es la inteligencia emocional la que
nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos
de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el
trabajo, incrementar nuestra capacidad de empatía y nuestras habilidades
sociales y aumentar nuestras posibilidades de desarrollo social.
La buena noticia es que la
inteligencia emocional se puede aprender. La revolucionaría obra de Goleman
presenta ideas prácticas que resultarán útiles a todos los lectores, en
especial padres y maestros. Las innovadoras estrategias que plantea ayudarán a
erradicar la violencia y otros rasgos negativos que son la causa de muchos
males que aquejan a nuestra familia y nuestra sociedad.
Bibliografía:
Goleman, D. (2008). La inteligencia emocional. Por qué es más
importante que el cociente intelectual. México, D.F.: Vergara.
5.- Evaluar para comprender y mejorar la docencia en la educación superior
de Mario Rueda Beltrán, Frida Díaz-Barriga Arceo y Mónica Díaz Pontones.
La actividad de la docencia,
reconocida como importante por todos los actores sociales del sector educativo
y gubernamental, no recibe los apoyos necesarios para su desarrollo, sin
embargo sí recae sobre ella la sospecha de su responsabilidad ante la
insuficiente calidad de la educación.
El debate sobre las distintas
actividades o funciones atribuidas al personal docente y su posible evaluación
se hace más complejo al reconocer los cambios vertiginosos a nivel social y
tecnológico que presentan nuevas exigencias hacia las formas de asumir las
tareas docentes, los procesos educativos, las formas de organización escolar y
las necesidades e intereses de los estudiantes.
En el libro se proponen
estrategias innovadoras para evaluar la docencia y su práctica, como la re-
conceptualización del empleo de los cuestionarios de opinión, el uso de
instrumentos que indagan el pensamiento del profesor, el empleo del portafolio
del docente, la autoevaluación y la asesoría didáctica. Con la consideración de
los aspectos éticos y de valor involucrados en los procesos de evaluación de
los docentes, este libro continúa el esfuerzo colectivo por contribuir al
conocimiento, discusión y búsqueda de alternativas de evaluación que realmente
contribuyan a mejorar la función docente en las universidades. La apuesta es
que es posible que a través de la evaluación se pueda entender y mejorar la
enseñanza.
Bibliografía:
Rueda, M. et al.
(2003). Evaluar para comprender y mejorar la docencia en la educación
superior. México, D.F.: UNAM.
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