Normalario

Normalario
Actualidad Educativa

lunes, 30 de septiembre de 2013

Nuestros alumnos / V


Hedilberto Raúl Ocampo Aranda es alumno de la Maestría en Psicopedagogía y Desarrollo Humano, y trabaja en los últimos detalles de la investigación que presentará para obtener el grado. En esta conversación nos habla sobre su trayectoria profesional, su proyecto de investigación y la relación entre ambas; continuamos así con la serie de semblanzas dedicadas a nuestros alumnos de posgrado.


¿Qué es lo que más disfrutas como alumno de la Maestría en Psicopedagogía y Desarrollo Humano, y qué de tu práctica docente?
Mi nombre es Hedilberto Raúl Ocampo Aranda. Soy profesor en el subsistema de Escuelas Secundarias Técnicas, ahora estoy como coordinador de tecnologías pero aun así no dejo de tener contacto con los muchachos.  Lo que más me gusta de mi práctica es ver la satisfacción de los jóvenes cuando adquieren un aprendizaje y eso me motiva para seguir adelante. Lo que más me gustó como alumno de la maestría fue volver a retomar las aulas como alumno, tanto que estoy esperando la titulación de la maestría para poder continuar con un doctorado.

¿Cuál es tu proyecto de tesis y por qué razón escogiste dicho tema?
Es la responsabilidad y su influencia en el aprovechamiento escolar de los alumnos. Escogí ese tema porque en la práctica diaria me percaté de que los muchachos muestran un sinfín de justificaciones para no cumplir con los trabajos y demás obligaciones. Decidí investigar de dónde viene esa falta de responsabilidad. Encontré que una familia completa sí influye para que el muchacho sea responsable. Porque los hábitos o los valores que los padres les inculcan con el ejemplo los hacen responsables, así como ver un matrimonio estable. Pero, no es determinante, porque encontré alumnos que aun teniendo familia completa no tienen el valor de la responsabilidad. Tuve el caso de una alumna que después de trabajar con ella subió su promedio aun cuando no tiene una familia completa. La tarea es hacer que los muchachos adquieran conciencia de las posibilidades que tienen de desarrollarse.

¿Cómo combinas tu práctica docente con tu investigación?

La investigación repercutió de manera muy significativa en mi persona y práctica docente porque ahora entiendo más a los jóvenes, les doy un acompañamiento más cercano. No me interesan tanto los que van bien, me interesa jalar a los demás y antes no pensaba así. Gracias a la investigación me he detenido a hacer un seguimiento más minucioso de cada uno de los jóvenes haciendo un acercamiento más afectivo. Que ellos sientan que cuentan con alguien para poder aprender y desarrollarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario