Hedilberto Raúl Ocampo
Aranda es alumno de la Maestría en Psicopedagogía y Desarrollo Humano, y
trabaja en los últimos detalles de la investigación que presentará para obtener
el grado. En esta conversación nos habla sobre su trayectoria profesional, su
proyecto de investigación y la relación entre ambas; continuamos así con la
serie de semblanzas dedicadas a nuestros alumnos de posgrado.
¿Qué es lo que más disfrutas
como alumno de la Maestría en Psicopedagogía y Desarrollo Humano, y qué de tu
práctica docente?
Mi nombre es Hedilberto Raúl
Ocampo Aranda. Soy profesor en el subsistema de Escuelas Secundarias Técnicas,
ahora estoy como coordinador de tecnologías pero aun así no dejo de tener
contacto con los muchachos. Lo que más
me gusta de mi práctica es ver la satisfacción de los jóvenes cuando
adquieren un aprendizaje y eso me motiva para seguir adelante. Lo que más me
gustó como alumno de la maestría fue volver a retomar las aulas como alumno,
tanto que estoy esperando la titulación de la maestría para poder continuar con
un doctorado.
¿Cuál es tu proyecto de tesis
y por qué razón escogiste dicho tema?
Es la
responsabilidad y su influencia en el aprovechamiento escolar de
los alumnos. Escogí ese tema porque en la práctica diaria me percaté de que los
muchachos muestran un sinfín de justificaciones para no cumplir con los
trabajos y demás obligaciones. Decidí investigar de dónde
viene esa falta de responsabilidad. Encontré que una familia completa sí influye para que el muchacho sea responsable. Porque los hábitos o los
valores que los padres les inculcan con el ejemplo los hacen responsables, así
como ver un matrimonio estable. Pero, no es determinante, porque
encontré alumnos que aun teniendo familia completa no tienen el valor de la
responsabilidad. Tuve el caso de una alumna que después de trabajar con ella
subió su promedio aun cuando no tiene una familia completa. La tarea es hacer
que los muchachos adquieran conciencia de las posibilidades que tienen de
desarrollarse.
¿Cómo combinas tu práctica
docente con tu investigación?
La investigación repercutió
de manera muy significativa en mi persona y práctica docente porque ahora
entiendo más a los jóvenes, les doy un acompañamiento más cercano. No
me interesan tanto los que van bien, me interesa jalar a los demás y antes no
pensaba así. Gracias a la investigación me he detenido a hacer un seguimiento más
minucioso de cada uno de los jóvenes haciendo un acercamiento más afectivo. Que
ellos sientan que cuentan con alguien para poder aprender y desarrollarse.
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