Con un espacio propicio para leer e investigar, la Unidad de Documentación para la Especialización Docente reúne un acervo de libros especializados en temas educativos, que crece constantemente con un criterio estricto de selección. Éstas son las sugerencias para el mes de agosto, disponibles para su consulta en nuestras instalaciones.
1.- Volver a
estudiar. Una guía imprescindible para profesionales que quieran mejorar su
capacitación de Stuart Powell
La obra se basa en las
experiencias de alumnos de una amplia variedad de disciplinas, de modo que
cualquier profesional que vuelva a cursar estudios superiores encontrará los
consejos que más necesita.
Powell, S. (2003). Volver
a estudiar. Una guía imprescindible para profesionales que quieran mejorar su
capacitación. Barcelona, España: Gedisa.
2.- Desarrollo profesional de docentes y
educadores de Virginia Gonzalo San Nicolás, Luis Pumares Puertas y Primitivo
Sánchez Delgado
Esta obra se corresponde con la
asignatura Desarrollo profesional de docentes y educadores. Dirigida
fundamentalmente a estudiantes del Grado de Pedagogía, es perfectamente válida
para las personas cuya actuación esté relacionada con la formación y el
desarrollo profesionales. La obra se estructura en dos partes diferenciadas
pero estrechamente relacionadas. En la primera, de naturaleza teórica, se
ofrecen pistas y se plantean interrogantes que permitan al estudiante encontrar
su propia respuesta, interpretar los contenidos de la asignatura desde su
bagaje cultural e incorporarlos al propio proceso de desarrollo individual. En
la segunda, de carácter práctico, se ofrecen tres propuestas globales de
actividades sobre diversos ámbitos relacionados con el desarrollo profesional
de docentes y educadores, de forma que el profesorado y el alumnado de la
materia puedan elegir aquellas que consideren más adecuadas para su proceso de
enseñanza y aprendizaje.
Gonzalo, V., Pumares, L.,
Sánchez, P.(2012). Desarrollo profesional de docentes y educadores.
Madrid: Catarata.
3.- Desarrollo del potencial humano.
Aportaciones de una psicología humanista de Juan Lafarga Corona y José Gómez
del Campo
El presente volumen forma
parte de la colección Desarrollo del potencial humano que tiene por objeto dar
a conocer la teoría y las investigaciones recientes, así como las aplicaciones
prácticas de la psicología humanista. Juan Lafarga Corona y José Gómez del
Campo han reunido las aportaciones de destacados profesores e investigadores de
la psicología del desarrollo humano, con los propósitos de proveer de nuevas
herramientas de trabajo a los profesionales dedicados al estudio de la
personalidad humana.
4. ¿Cómo formular un proyecto de tesis?
Guía para estructurar una propuesta de investigación desde el oficio de la historia de Alicia Salmerón
y Laura Suárez de la Torre
El propósito de esta obra es
orientar la elaboración de proyectos de investigación y, especialmente, la de
proyectos de tesis de estudiantes de licenciatura y posgrado en las áreas de
historia y ciencias sociales. La guía puede ser utilizada en sesiones de
seminario bajo la asesoría de un profesor, pero el estudiante puede trabajar
también con ella de manera autónoma. Los apartados explicativos pueden
examinarse de forma inicial, y revisar los ejemplos poco a poco, conforme se
avance en la redacción de cada apartado del proyecto.
Salmerón, A. y Sánchez L.(2013).
¿Cómo formular una tesis? Guía para estructurar una propuesta de
investigación desde el oficio de la historia. México, D.F.: Trillas.
5. El acoso en la escuela. Los
agresores, las víctimas y los espectadores de Sandra Harris y Garth F. Petrie
En los últimos años las
escuelas, las comunidades y los padres han ido reconociendo que el acoso en la
escuela no se puede ignorar ni resolver con rápidos comentarios o advertencias.
Se trata de una mala conducta que se ha convertido en un problema crucial de
los centros educativos y cuyas consecuencias son nefastas. Para hacerle frente
será necesario que educadores y padres reconozcan que se trata de un problema
extendido.
La obra, que expone el
problema en todos los niveles escolares de la educación primaria y secundaria
recogiendo los resultados de muchos estudios y de las investigaciones de los
autores, aborda las diferentes formas de
violencia escolar y cómo afectan a todos los implicados. Es un libro de interés
para los profesores, para especialistas en educación y para los padres.
Harris, S. y Petrie G. (2006). El acoso en la escuela.
Los agresores, las víctimas y los espectadores. Barcelona: Paidós educador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario