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Actualidad Educativa

viernes, 16 de agosto de 2013

Cinco recomendaciones bibliográficas

 

Con un espacio propicio para leer e investigar, la Unidad de Documentación para la Especialización Docente reúne un acervo de libros especializados en temas educativos, que crece constantemente con un criterio estricto de selección. Éstas son las sugerencias para el mes de agosto, disponibles para su consulta en nuestras instalaciones.

1.- Volver a estudiar. Una guía imprescindible para profesionales que quieran mejorar su capacitación de Stuart Powell

Este libro se dirige específicamente a todas las personas que ya trabajan y que, por gusto o por mejorar su posición, se proponen volver a estudiar. Cuando uno ya es mayor, esto puede parecer una tarea excesiva, pero, como demuestra el autor, no tiene por qué superar las posibilidades de nadie. Stuart Powell pretende ayudar a todos aquellos que vuelven a la universidad después de algún tiempo. Ofrece una clara orientación y probadas estrategias prácticas para sentirse más seguro, mejorar las destrezas y desarrollar la capacidad crítica y la creatividad.
La obra se basa en las experiencias de alumnos de una amplia variedad de disciplinas, de modo que cualquier profesional que vuelva a cursar estudios superiores encontrará los consejos que más necesita.

Powell, S. (2003). Volver a estudiar. Una guía imprescindible para profesionales que quieran mejorar su capacitación. Barcelona, España: Gedisa.


2.- Desarrollo profesional de docentes y educadores de Virginia Gonzalo San Nicolás, Luis Pumares Puertas y Primitivo Sánchez Delgado

Esta obra se corresponde con la asignatura Desarrollo profesional de docentes y educadores. Dirigida fundamentalmente a estudiantes del Grado de Pedagogía, es perfectamente válida para las personas cuya actuación esté relacionada con la formación y el desarrollo profesionales. La obra se estructura en dos partes diferenciadas pero estrechamente relacionadas. En la primera, de naturaleza teórica, se ofrecen pistas y se plantean interrogantes que permitan al estudiante encontrar su propia respuesta, interpretar los contenidos de la asignatura desde su bagaje cultural e incorporarlos al propio proceso de desarrollo individual. En la segunda, de carácter práctico, se ofrecen tres propuestas globales de actividades sobre diversos ámbitos relacionados con el desarrollo profesional de docentes y educadores, de forma que el profesorado y el alumnado de la materia puedan elegir aquellas que consideren más adecuadas para su proceso de enseñanza y aprendizaje.

Gonzalo, V., Pumares, L., Sánchez, P.(2012). Desarrollo profesional de docentes y educadores. Madrid: Catarata.

3.- Desarrollo del potencial humano. Aportaciones de una psicología humanista de Juan Lafarga Corona y José Gómez del Campo

El presente volumen forma parte de la colección Desarrollo del potencial humano que tiene por objeto dar a conocer la teoría y las investigaciones recientes, así como las aplicaciones prácticas de la psicología humanista. Juan Lafarga Corona y José Gómez del Campo han reunido las aportaciones de destacados profesores e investigadores de la psicología del desarrollo humano, con los propósitos de proveer de nuevas herramientas de trabajo a los profesionales dedicados al estudio de la personalidad humana.


     



Lafarga, J. y Gómez, J. (2011). Desarrollo del potencial humano. Aportaciones de una psicología humanista. México, D.F.: Trillas.


4. ¿Cómo formular un proyecto de tesis? Guía para estructurar una propuesta de investigación  desde el oficio de la historia de Alicia Salmerón y Laura Suárez de la Torre

El propósito de esta obra es orientar la elaboración de proyectos de investigación y, especialmente, la de proyectos de tesis de estudiantes de licenciatura y posgrado en las áreas de historia y ciencias sociales. La guía puede ser utilizada en sesiones de seminario bajo la asesoría de un profesor, pero el estudiante puede trabajar también con ella de manera autónoma. Los apartados explicativos pueden examinarse de forma inicial, y revisar los ejemplos poco a poco, conforme se avance en la redacción de cada apartado del proyecto.



Salmerón, A. y Sánchez L.(2013). ¿Cómo formular una tesis? Guía para estructurar una propuesta de investigación desde el oficio de la historia. México, D.F.: Trillas.


5. El acoso en la escuela. Los agresores, las víctimas y los espectadores de Sandra Harris y  Garth F. Petrie

En los últimos años las escuelas, las comunidades y los padres han ido reconociendo que el acoso en la escuela no se puede ignorar ni resolver con rápidos comentarios o advertencias. Se trata de una mala conducta que se ha convertido en un problema crucial de los centros educativos y cuyas consecuencias son nefastas. Para hacerle frente será necesario que educadores y padres reconozcan que se trata de un problema extendido.
La obra, que expone el problema en todos los niveles escolares de la educación primaria y secundaria recogiendo los resultados de muchos estudios y de las investigaciones de los autores,  aborda las diferentes formas de violencia escolar y cómo afectan a todos los implicados. Es un libro de interés para los profesores, para especialistas en educación y para los padres.


Harris, S. y Petrie G. (2006). El acoso en la escuela. Los agresores, las víctimas y los espectadores. Barcelona: Paidós educador.

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