Normalario

Normalario
Actualidad Educativa

jueves, 18 de julio de 2013

Nuestros alumnos / III


Patricia Janet Flores es alumna de la Maestría en Psicopedagogía y Desarrollo Humano, se encuentra en proceso de titulación y nos platica sobre su experiencia en este posgrado.

Cuéntanos sobre tu práctica docente
Laboro como trabajadora social, desarrollo diferentes actividades de relación con los alumnos, padres de familia y maestros, dando respuesta a sus inquietudes. También realizo actividades administrativas: cardex, reportes, citatorios, suspensiones (que siguen siendo una estrategia, tal vez no la más recomendable) para disciplinar a los alumnos, cartas condicionadas y cartas compromiso.


¿Qué es lo que más disfrutas como alumna de la Maestría en Psicopedagogía y Desarrollo Humano?
Ser alumna de la maestría es una experiencia maravillosa, que nutre y deja huella. Que deja conocimiento y relaciones con los compañeros, y lo más importante, ha sido es un reto, porque lo combiné con el trabajo y el hogar. Es un gran orgullo estar a punto de concluir esta etapa porque varios de mis compañeros se quedaron en el camino y ahora estamos en el proceso de titulación, fruto de toda esta experiencia. 


¿Cuál es tu proyecto de tesis y por qué razón escogiste dicho tema?
Mi investigación se centra en analizar la efectividad de las estrategias educativas para disminuir las manifestaciones de la violencia de género. El haber elaborado la tesis me nutrió, más que como profesional, en la parte humana. En mi área se ven situaciones que están relacionadas con el género. Me llamó la atención cómo ciertas alumnas tenían problemas, por eso busqué dejar un granito de arena en cada una de ellas. Por eso estoy muy satisfecha con el resultado de mi investigación, porque se logró que las alumnas terminaran su educación secundaria a través de la orientación y el apoyo.


¿Cómo combinas tu práctica docente con tu investigación?
Mi práctica cambió como resultado de mi investigación porque las acciones que se toman están más pensadas, razonadas. Por ejemplo, al reportar o suspender a un alumno me cuestiono qué es lo que se logra, entonces se buscan estrategias diferentes para orientar o buscar vínculos para mejorar, se habla con alumnos y padres de familia para en conjunto buscar soluciones apropiadas para cada situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario