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Actualidad Educativa

miércoles, 17 de julio de 2013

Cinco recomendaciones bibliográficas

Con un espacio propicio para leer e investigar, la Unidad de Documentación para la Especialización Docente reúne un acervo de libros especializados en temas educativos, que crece constantemente con un criterio estricto de selección. Éstas son las sugerencias para el mes de julio, disponibles para su consulta en nuestras instalaciones.

1. Textos sobre educación de Jaime Torres Bodet

Además de promotor de la educación, Jaime Torres Bodet fue diplomático y político, poeta, novelista, ensayista y crítico literario. Estas diversas facetas de su personalidad y obra se integraron en una coherente unidad que quedó plasmada en sus escritos. La selección que se publica, realizada por el especialista en educación Pablo Latapí, reúne discursos expositivos, ensayos filosóficos y narraciones biográficas que permiten conocer algunas preocupaciones y cuestionamientos vitales del teórico, así como el contexto histórico de sus acciones prácticas. A lo largo de estos textos y apoyado en el estudio introductorio del doctor Latapí, el lector descubrirá a uno de los principales protagonistas del desarrollo educativo de nuestro país.

Torres, J. (2005). Textos sobre educación. México, D.F.: Cien de México.



2. Diseño y conducción de proyectos de investigación educativa para maestros de educación básica de Rodolfo de la Fuente Ruiz

La presente obra representa un trabajo colectivo, producto de la experiencia del trabajo con maestros de educación básica en su proceso de actualización. Intenta responder a las necesidades concretas de investigación educativa en el quehacer cotidiano del docente, así como introducir al maestro-alumno en el dinámico y cambiante mundo de la investigación. Proporciona herramientas teórico-metodológicas que facilitan enfrentar los problemas e interrogantes que surgen en la práctica diaria.

Tiene el objetivo de estimular el desarrollo de las competencias investigativas de los maestros de educación básica, buscando una estrecha y necesaria articulación entre la investigación para la intervención, y su aplicación práctica en la actividad áulica cotidiana.

De la Fuente, R. (2008). Diseño y conducción de proyectos de investigación educativa para maestros de educación básica. México, D.F.: Porrúa.


3. Taller de escritura. 1303 ejercicios de creación literaria de Felipe Montes

Es una completa guía práctica tanto para escritores noveles como para monitores que deseen impartir talleres literarios. El autor ha condensado una dilatada experiencia como creador y como monitor de talleres en un libro donde cualquier ejercicio podrá servir para iniciar, concluir, animar, apaciguar, alegrar o entristecer a cada escritor o a cada grupo literario. La variedad de ejercicios convierte a este manual en una herramienta de gran valor tanto para dirigir un taller de escritura creativa como para seguir individualmente cada una de las propuestas planteadas. El material que este manual presenta incluye numerosas acciones literarias que, bajo un esquema sumamente flexible, ofrecen al lector un menú o, más bien dicho, una lista de ingredientes de los que puede disponer para inventar sus propias recetas literarias.

Montes, F. (2008). Taller de escritura. 1303 ejercicios de creación literaria. Córdoba, España: Berenice.



4. La evaluación significativa de Rebeca Anijovich (compiladora)

La evaluación de los aprendizajes es un tema complejo que refiere a una práctica social, anclada en un contexto, que impacta de múltiples maneras en los distintos actores involucrados: alumnos, docentes, instituciones educativas, padres. La evaluación formativa es una evaluación significativa, en la medida en que procura contribuir a la mejora de los aprendizajes de los alumnos y al aumento de la probabilidad de que todos los estudiantes aprendan. El alumno deviene, así, centro de la evaluación, receptor y partícipe activo de los procesos de retroalimentación, monitoreo y autorregulación de sus aprendizajes. 

Este libro ofrece una mirada amplia del campo de la evaluación, al abordar distintos aspectos del mismo: las emociones que despierta en el evaluador y los evaluados; el modo en que interpela los contenidos y las formas de enseñar y aprender; los valores que se ponen en juego en su práctica; los criterios de inclusión y exclusión implicados; las creencias que subyacen en los docentes acerca de las capacidades de los alumnos para aprender.

Anijovich, R. et al. (2010). La evaluación significativa. Buenos Aires, Argentina: Paidós.


5. Procesos psicoeducativos en el contexto escolar de Alicia Rivera Morales, Cuauhtémoc G. Pérez López y Joaquín Hernández González (compiladores)

La concepción de la psicología educativa se centra en la interdependencia entre los avances de la disciplina psicológica y los ámbitos instruccionales donde se desarrolla la práctica profesional. De esta manera, los avances teóricos y los recursos metodológicos pretenden abordar un problema práctico en un contexto real.

La psicología educativa deberá abocarse, entonces, al análisis, investigación e intervención de la problemática que representa la educación formal e informal, en todos sus niveles, con un sentido de servicio; asimismo, a la planeación y desarrollo de programas de servicio a la comunidad local informando, orientando a maestros, padres de familia y atendiendo casos especiales que demanda la comunidad, relacionados con cuestiones psicológicas y educativas.

Rivera, A. et al. (2000). Procesos psicoeducativos en el contexto escolar. México, D.F.: UPN.







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