Normalario

Normalario
Actualidad Educativa

viernes, 14 de junio de 2013

Una pasarela en nuestra escuela





Margarita Hurtado Badiola* y Luisa Montes Mendoza**

¡Cosas extrañas están ocurriendo en nuestro plantel! ¿Quién diría que la cancha deportiva se transformaría en una pasarela?, ¿qué clase de desfile de modas es éste en el que modelos femeninos y masculinos exhiben estrafalarias prendas como un vestido de novia, con su larga cauda y todo hecho con periódico, una bermuda confeccionada con etiquetas metálicas o un sombrero de corcholatas?


Quienes estuvieron a cargo de semejantes diseños dedicaron muchas horas hasta dejarlos listos para ser presentados ante un público joven y abierto a la innovación, que se mostró atento, entusiasta y que regaló calurosos aplausos a quienes portaron con garbo y gracia las locas prendas. El objetivo fue provocar una reflexión en torno a las formas de producción y consumo, propias de un sistema centrado en la acumulación del capital, que traen como consecuencia serios problemas de contaminación de nuestro planeta. 

Así es como este año, por primera vez, la comunidad juarista conmemoró el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente El director académico, lic. León Felipe Figueroa Aguilar, con la camiseta de un plantel sustentable muy bien puesta, abrió la celebración con un sencillo discurso en el que detalló que esta fecha fue instituida por la UNESCO en diciembre de 1972, y se celebró por primera ocasión el 5 de junio de 1973. Cada año, esta conmemoración atiende un tema particular, en esta ocasión, la invitación fue para reflexionar sobre la importancia de no desperdiciar alimentos bajo el lema “Piensa, aliméntate, ahorra”

Tras motivar a los jóvenes a disfrutar del festejo, el micrófono fue cedido a Samanta Jaso, la entusiasta representante de comunicación del proyecto Planteles Educativos Sustentables, que como ya es sabido, se está desarrollando no sólo en nuestra escuela, sino en los tres planteles de Morelos de la Universidad Pedagógica Nacional (Cuernavaca, Ayala y Galeana), en coordinación con el Dawson College, de Montreal, Canadá. Al lado de Samanta, estuvo siempre Azucena Morales, responsable del proyecto en la Normal, quien apoyó tras bambalinas para que todo saliera bien. 

En tan buen festejo no podía faltar una probadita de música, regalo de la Rondalla Suspiro de Amor, que sorprendió a los asistentes al interpretar una canción de su autoría dedicada al planeta. Entre sus versos dice: “…encontremos el amor para salvarla y defenderla, busca en tu corazón, vamos tú eres la diferencia”. El profesor Jorge Hernández grabó un video de estos artistas mientras cantan y subtituló la canción en inglés para compartirla con nuestras contrapartes canadienses, puedes encontrarlo en http://www.youtube.com/watch?v=sMQd_ay9-nU&feature=share

La conmemoración incluyó un regalo más para nuestros sentidos, una mesa en donde se puso en evidencia el trabajo del profesor Germán Pastén, quien en las actividades del laboratorio escolar está generando una serie de artículos de limpieza sustentables, que tienen un gran potencial como para echar a andar un proyecto sustentable en términos ambientales, económicos y sociales. En la muestra pudimos probar geles de limpieza y para el cabello, limpiadores multiusos, champús y muchas cosa más, preparadas con mucho menos químicos que los que se ofrecen en el mercado, con el mismo nivel de eficiencia y a un costo mucho menor. En esta misma mesa, las profesoras Néllyda Díaz, Patricia Montero y Crissana Figueroa expusieron accesorios confeccionados con materiales de reuso, dando cátedra de que el ingenio y la disposición al cambio son capaces de abrir caminos inmediatos hacia la sustentabilidad en el plantel.


Un torneo relámpago de Fut5 entre las representaciones de la UPN y la Normal Benito Juárez fue el desenlace de este programa. Los alumnos de segundo semestre grupo “C” de la especialidad en Educación Física elaboraron con pet, periódico, revistas y envolturas, desde la portería, los balones y las casacas de los equipos, material necesario para divertirse, convivir y demostrar que el cambio a favor de un medio ambiente más sano, está en nuestras manos.

Seguramente nuestra querida Tierra se sintió apapachada con este sencillo festejo realizado con la dedicación de quienes están impulsando al plantel hacia la sustentabilidad. Creatividad, entusiasmo, trabajo colaborativo, compañerismo, apoyo institucional, son algunos de los elementos que salieron a la luz en este Día Mundial del Medio Ambiente, que significó un paso adelante en el desarrollo de nuestro proyecto y que compartimos con orgullo en este espacio comunicativo de la Normal Superior. 

*Coordinadora general en México del proyecto Planteles Educativos Sustentables. Compartiendo Saberes.

** Coordinadora del proyecto en la Escuela Particular Normal Superior “Lic. Benito Juárez”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario