Normalario

Normalario
Actualidad Educativa

viernes, 17 de mayo de 2013

Cinco recomendaciones bibliográficas

En mayo, la Unidad de Documentación preparó la siguiente selección de libros de su acervo, los cuales nos recomienda. Puedes consultarlos en nuestras instalaciones, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, y sábados de 8:00 a 14:00 horas.



1. Los calcetines solitarios. Una historia sobre bullying de Luigi Amara

Los calcetines solitarios es una conmovedora fábula sobre bullying, uno de los principales problemas que enfrentan los niños y jóvenes en la actualidad. Escrita por Luigi Amara, el autor del premiado libro para niños Las aventuras de Max y su ojo submarino, e ilustrada por el genial Trino, aborda el tema de manera inteligente y divertida, invitando a los lectores de todas las edades a tener una mayor conciencia y comprensión de este terrible fenómeno. 

Petete es un calcetín indefenso que sufre todo tipo de abusos por parte de los demás calcetines de la casa donde vive, comandados por el temible Calceta Negra. Lo pican con alfileres, le meten cucarachas mientras duerme y se burlan de él sin piedad. Desesperado, decide alejarse para escapar a su suerte, y en el camino se topa con el desaparecido Rayas Rojas. Juntos, regresan para hacerles frente, y en el camino se dan cuenta de que sus constantes agresiones en el fondo son producto de los propios miedos e inseguridades de los calcetines abusones.

Amara, L. (2011). Los calcetines solitarios. Una historia sobre bullying. México, D.F.: Sexto Piso.




2. Entre imaginarios y utopías: historias de maestras de Luz Elena Galván Lafarga y Oresta López Pérez

El objetivo de esta publicación es recuperar diversas historias de maestras mexicanas y hacer algunas reflexiones acerca de los procesos de feminización del magisterio en México. Asimismo, su lectura será de gran utilidad para educadores y otros profesionales de la educación que deseen encontrar nuevas vetas de reflexión sobre las implicaciones de estos estudios para el presente y futuro de los proyectos educativos nacionales. El libro toma su nombre de dos categorías fundamentales para la acción social y la construcción del conocimiento histórico: imaginarios y utopías. Contiene 16 artículos de especialistas en el tema, quienes documentan la historia de niñas y mujeres que optaron por el magisterio durante los siglos XIX y XX. 


Galván, L. E. y López, O.(2008). Entre imaginarios y utopías: historias de maestras. México: El Colegio de San Luis.



3. ¿Cuándo se quema el profesorado de secundaria? de María Elena Napione Bergé

Este libro propone lineamientos para futuros programas de acción dirigidos a la prevención del síndrome de quemarse por el trabajo en profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, centrados fundamentalmente en el concepto de prevención primaria y partiendo de una visión social de esta problemática de salud laboral. En una primera parte se presenta el marco conceptual sobre el estrés laboral y el síndrome de quemarse por el trabajo, en particular en el ámbito educativo y en el contexto de la sociedad actual. En la segunda parte se incluye un resumen del diseño metodológico y las conclusiones de un estudio realizado con una muestra de profesorado de Educación Secundaria Obligatoria de centros públicos y privados concertados del municipio de Barcelona. También se presentan propuestas de intervención preventiva dirigidas a este colectivo.


Napione, M. E. (2008). ¿Cuándo se quema el profesorado de secundaria? Madrid, España: Diaz de Santos.



4. La educación como industria del deseo. Un nuevo estilo comunicativo de Joan Ferrés i Prats

Los recientes hallazgos de la neurociencia acerca del funcionamiento del cerebro humano nos pueden ayudar a comprender por qué no somos más eficaces como profesionales de la comunicación educativa y cultural: sólo conectando con el cerebro emocional de los interlocutores se puede garantizar la eficacia en las interacciones comunicativas de carácter persuasivo y seductor.

En La educación como industria del deseo Joan Ferrés reivindica de forma amena —gracias a la inclusión de citas provocadoras, de relatos breves y de algunas muestras de humor gráfico— un cambio de estilo en la comunicación educativa y cultural centrado en la potencialidad de las emociones y en la capacidad de sintonía con los educandos.


Ferrés, J. (2008). La educación como industria del deseo. Un nuevo estilo comunicativo. Barcelona, España: Gedisa.




5. El ABC del aprendizaje cooperativo. Trabajo en equipo para aprender y enseñar de Ramón Ferreiro Gravié y Margarita Espino Calderón

Esta nueva edición, corregida y ampliada, respeta la idea original de la primera, en donde —de manera sencilla, pero rigurosa— se introduce al lector en el conocimiento de los antecedentes, principios, justificación, bases científicas, métodos, programas, estrategias y técnicas del aprendizaje cooperativo. Además de difundir esta metodología pedagógico-didáctica, los autores describen la aplicación de algunas de sus técnicas y estrategias en el salón de clases; destacan el papel de la mediación de la enseñanza, y sugieren actividades para la construcción social del conocimiento sobre el aprendizaje cooperativo.

Como una opción constructivista de la educación, el libro es útil a los profesores de preescolar, primaria y secundaria, así como a quienes trabajan en los niveles medio, superior y superior. También se recomienda como texto en cursos de capacitación en escuelas públicas y privadas.
 

Ferreiro, R. y Espino, M.(2009). El ABC del aprendizaje cooperativo. Trabajo en equipo para aprender y enseñar. México, D.F.: Trillas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario