Normalario

Normalario
Actualidad Educativa

martes, 16 de abril de 2013

Cinco recomendaciones bibliográficas


En abril, la Unidad de Documentación nos hace sugerencias de lectura para pasar un mes de felices calores y refrescantes letras. Visita nuestras instalaciones y acomódate para leerlos a gusto.


1. De la buena y la mala educación. Reflexiones sobre la crisis de la enseñanza de Ricardo Moreno Castillo 

Autor del famoso Panfleto antipedagógico¸ un texto que se convirtió en un bestseller tanto en la red como en su edición para librerías, Moreno Castillo defiende asimismo sus tesis frente a los ataques lanzados desde el poder establecido del mundo de la pedagogía, y desarrolla y refuerza el análisis de los males de nuestra educación. A su vez, en un alarde de incorrección política, defiende la vigencia de principios y valores como la autoridad, el esfuerzo, la disciplina, la memoria, el saber y la lectura, que son los grandes ausentes de nuestras escuelas e institutos. 

Ricardo, M. C. (2008). De la buena y la mala educación. Reflexiones sobre la crisis de la enseñanza. Barcelona: Los libros del lince.


2. Indicadores educativos. Hacia un estado del arte de Rosa María Camarena Córdova.

El libro reúne, sistematiza y comenta una gran variedad de indicadores educativos contenidos en cerca de medio centenar de publicaciones elaboradas tanto por organismos multilaterales como por organismos nacionales de distintos países en los años recientes. Dichos indicadores se presentan organizados en cinco categorías: Contexto, Recursos, Procesos escolares, Contexto de aprendizaje y Resultados educativos e impacto social, que corresponden a sendos capítulos del libro. Su objetivo es poner al alcance de cualquier persona interesada en temas educativos una muestra representativa del instrumental que actualmente se utiliza para captar el complejo mundo de la educación.

Camarena, R. M. (2008). Indicadores educativos. Hacia un estado del arte. México. D.F.: UNAM. 



3. El párvulo, el sonido y la música de Olivia Concha Molinari. 

El enfoque musical de este trabajo considera lo tradicional   —bailar, cantar, tocar— pero propone además una alternativa pre-estructurada al centrar la práctica inicial desde la materia física sonido y su contraparte el silencio, como ejes que conducirán al niño y al adulto que lo acompaña, a descubrir los mecanismos que transforman un juego sonoro espontáneo en “música”, en “su música”. 


Olivia, C. M. (2010). El párvulo, el sonido y la música. Chile: Universidad de la Serena. 



4. Infancia en la memoria. Cien años de educación básica en imágenes de Angélica Vázquez del Mercado (compl.) 

La imagen como testimonio es el eje dinámico de este álbum que narra algunas de las facetas y momentos de la educación básica en México de 1910 a 2010. La centuria que recorremos juntos en estas páginas representa uno de los legados más importantes de nuestra historia: es una memoria viva que registró con inmediatez y puntualidad los aspectos que, de alguna manera, conforman el retrato en blanco y negro de una de las tareas más honrosas desplegadas por los mexicanos en nuestra historia. La fotografía y la cita testimonial corren paralelas, a partir de un sutil tejido que hace de su composición un mosaico en el que los mexicanos, seamos adultos mayores, adultos, jóvenes o niños, podemos vernos reflejados: estas imágenes dan fe de los principios y valores con los cuales hemos heredado, construido y reconstruido nuestra cultura. 


Vázquez, A. (2010). Infancia en la memoria. Cien años de educación básica en imágenes. México. D.F.: Conaculta / Marca de Agua.


5. Psicología y educación de Carl Gustav Jung 

Estas páginas, aunque breves, son un ejemplo de profundidad, concisión y coherencia que alcanza el desarrollo de un tema cuando el ámbito de las ideas conexas no es ajeno a los intereses más íntimos del autor. Como resultado de esta síntesis, Carl G. Jung, presenta en este libro temas fundamentales de la psicología de la educación y sus relaciones con la filosofía, la religión y la pedagogía. En este sentido el texto —al igual que conflictos del alma infantil— no sólo interesará al especialista, por su aportación crítica a la teoría de la represión y su punto de vista fenomenológico, sino también al lector no especializado, que encontrará en cada uno de sus párrafos a un pensador profundo del que podrá extraer enseñanzas muy fructíferas. 


Gustav, C. (2009). Psicología y educación. Barcelona: Paidós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario