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Actualidad Educativa

viernes, 14 de marzo de 2014

Cinco recomendaciones bibliográficas

1.- Diez teorías que conmovieron al mundo. De Copérnico al Big Bang de Leonardo Moledo y Esteban Magnani.
Los científicos, incluso los más geniales, navegaron siempre en mares de dudas, inseguros, a tientas, mezclando aciertos y errores. Y muchas veces los puntos de partida más disparatados permitieron adelantos sustanciales. Toda teoría científica es una teoría social, no individual: surge de la cultura de una época, y esa cultura no está hecha por científicos sino por hombres y mujeres que aceptan o rechazan determinadas concepciones y tradiciones, o que tienen determinado sentido común.
Así, los datos y pensamientos se van acumulando. Y, de pronto, alguien encuentra la pequeña pieza que faltaba, una pieza que a veces estaba a la vista de todos. Esa es la razón por la que el descubrimiento suele aparecer como una iluminación: con todo armado, surge el punto de vista adecuado, el elemento encaja perfectamente y resignifica el conjunto. Los investigadores Leonardo Moledo y Esteban Magnani parten de esa base para profundizar en diez teorías fundamentales que revolucionaron el pensamiento humano.
Bibliografía:
Moledo, Leonardo y Magnani, Esteban (2011). Diez teorías que conmovieron a mundo de Copérnico al Big Bang. Buenos Aires, Capital intelectual.

2.- Ensayos sobre historia, política, educación y literatura de Oaxaca de Moisés Jaime Bailón Corres
El presente libro recoge una serie de ensayos sobre diversos temas de historia, política, educación y literatura de Oaxaca, y representa un esfuerzo editorial por poner al alcance del público general los avances de investigaciones que se vienen desarrollando en el seno del Instituto de Investigaciones en Humanidades  de la UABJO. Con ello, estamos convencidos que la “Máxima Casa de Estudios” en la entidad, cumple con una de sus tareas sustanciales: preservar y difundir  el conocimiento de la sociedad oaxaqueña en una perspectiva que permita tener mejores herramientas de cara a los retos del nuevo milenio. Este Libro misceláneo es un largo recorrido por diversos temas de nuestra realidad local.
Bibliografía:
Bailón, Moisés Jaime et.al (2009).Ensayos sobre historia, política, educación y literatura de Oaxaca. Oaxaca, IIUABJO.

3.- Vygotsky y la pedagogía de Harry Daniels.
Las teorías de Vygotsky son fundamentales para cualquier debate serio sobre los procesos de aprendizaje de la infancia. Según Vygotsky, los niños no se desarrollan aislados, por lo que el aprendizaje tiene lugar cuando interaccionan con el entorno social. Es responsabilidad del enseñante establecer en el aula una situación educativa interactiva en la que el niño aprenda de una manera activa y él emplee sus conocimientos para guiar este aprendizaje. Por sí solo, este libro justifica el creciente interés por la obra de Vygotsky e ilustra las implicaciones pedagógicas de los trabajos que se están desarrollando bajo la influencia de sus teorías. El texto ofrece una perspectiva general de la difusión que han experimentado sus escritos originales e identifica áreas para el desarrollo futuro de sus ideas. El autor examina las nuevas posibilidades generadas a partir de aquí en el contexto de las prácticas de enseñanza y aprendizaje en la escuela, así como en otros ámbitos, y detalla cómo se puede aplicar en el aula la teoría vygotskiana.
Bibliografía:
Daniels, Harry (2009). Vygotsky y la pedagogía. México D. F.: Paidós.

4.- Re-Verdes sin pausa. Educadores somos y en el ambiente andamos de Javier Reyes, Elba Castro Rosales.
Durante dos días de febrero del 2012 se da un encuentro no académico, de once educadores ambientales del país. En medio de recuerdos, carcajadas, llanto, verdades desnudas y otras a medio vestir, todo sazonado con generosas gotas de tequila, se reconstruyeron algunas historias humanas, con sus fantasmas y sus espejismos, que están detrás de las experiencias educativas para promover procesos de sustentabilidad. Cada participante, temeroso, llegó al evento con su texto bajo el brazo, el cual compartió con el resto del grupo en sesiones cargadas de críticas mordaces, se dieron cuenta, entonces, que no se trataba de un ejercicio místico, como lo habían pensado, ni tampoco de un reventón embozado, como hubiese deseado. De hecho, regresaron a sus hogares, conmovidos, resignados y sin entender nada, pero como sucede con frecuencia, cuando no se sabe qué hacer ni cómo reparar la realidad, pues decidieron publicar un libro, el cual tiene hoy el lector en sus manos.
Bibliografía:
Reyes, Javier y Castro, Rosales Elba (2012). Re-Verdes sin pausa. Educadores somos y en el ambiente andamos. Guadalajara, La Zonámbula.

5.-Ludocreatividad y educación de Raimundo Dinello.
La sociedad evoluciona, los individuos cada día enfrentan mayores adversidades; los tiempos actuales reflejan la complejidad creciente de nuestra civilización. Muchas son las preguntas que cada uno puede hacerse con respecto a las instituciones de enseñanza y a las formas de educación. Juego y creatividad, ambos surgen de una necesidad de evolución del sujeto, el juego es un experimentarse a sí mismo, la creatividad es una proyección del sujeto a través del objeto creado que lo significa. En ambos hay un proceso de descubrirse y de afirmación de identidad. El ser humano busca desesperadamente una referencia en los espejos que le rodean, aunque sólo puede evolucionar cuando libera sus impulsos ludocretivos. El juego es satisfacción en el presente y la creatividad es satisfacción en el devenir. La creatividad es modelar obras instalan sentimientos de referencias.
Bibliografía:
Dinello, Raimundo (2006). Ludocreatividad y educación. Colombia, Aula alegre magisterio.

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