1.-
Diez teorías que conmovieron al mundo. De Copérnico al Big Bang de Leonardo
Moledo y Esteban Magnani.
Los
científicos, incluso los más geniales, navegaron siempre en mares de dudas,
inseguros, a tientas, mezclando aciertos y errores. Y muchas veces los puntos
de partida más disparatados permitieron adelantos sustanciales. Toda teoría
científica es una teoría social, no individual: surge de la cultura de una
época, y esa cultura no está hecha por científicos sino por hombres y mujeres
que aceptan o rechazan determinadas concepciones y tradiciones, o que tienen
determinado sentido común.
Así, los datos y pensamientos se van acumulando. Y, de pronto, alguien encuentra la pequeña pieza que faltaba, una pieza que a
veces estaba a la vista de todos. Esa es la razón por la que el descubrimiento
suele aparecer como una iluminación: con todo armado, surge el punto de vista
adecuado, el elemento encaja perfectamente y resignifica el conjunto. Los
investigadores Leonardo Moledo y Esteban Magnani parten de esa base para
profundizar en diez teorías fundamentales que revolucionaron el pensamiento
humano.
Bibliografía:
Moledo,
Leonardo y Magnani, Esteban (2011). Diez teorías que conmovieron a mundo de
Copérnico al Big Bang. Buenos Aires, Capital intelectual.
2.-
Ensayos sobre historia, política, educación y literatura de Oaxaca de Moisés
Jaime Bailón Corres
El
presente libro recoge una serie de ensayos sobre diversos temas de historia, política, educación y literatura
de Oaxaca, y representa un esfuerzo editorial por poner al alcance del
público general los avances de investigaciones que se vienen desarrollando
en el seno del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO. Con ello, estamos convencidos
que la “Máxima Casa de Estudios” en la entidad, cumple con una de sus
tareas sustanciales: preservar y difundir el conocimiento de la sociedad oaxaqueña
en una perspectiva que permita tener mejores herramientas de cara a los retos
del nuevo milenio. Este Libro
misceláneo es un largo recorrido por diversos temas de nuestra realidad
local.
Bibliografía:
Bailón,
Moisés Jaime et.al (2009).Ensayos sobre
historia, política, educación y literatura de Oaxaca. Oaxaca, IIUABJO.
3.- Vygotsky y la pedagogía de Harry Daniels.
Las teorías de Vygotsky son fundamentales para cualquier
debate serio sobre los procesos de aprendizaje de la infancia. Según Vygotsky,
los niños no se desarrollan aislados, por lo que el aprendizaje tiene lugar
cuando interaccionan con el entorno social. Es responsabilidad del enseñante
establecer en el aula una situación educativa interactiva en la que el niño
aprenda de una manera activa y él emplee sus conocimientos para guiar este
aprendizaje. Por sí solo, este libro justifica el creciente interés por la obra
de Vygotsky e ilustra las implicaciones pedagógicas de los trabajos que se
están desarrollando bajo la influencia de sus teorías. El texto ofrece una
perspectiva general de la difusión que han experimentado sus escritos
originales e identifica áreas para el desarrollo futuro de sus ideas. El autor
examina las nuevas posibilidades generadas a partir de aquí en el contexto de
las prácticas de enseñanza y aprendizaje en la escuela, así como en otros ámbitos,
y detalla cómo se puede aplicar en el aula la teoría vygotskiana.
Bibliografía:
Daniels, Harry (2009). Vygotsky
y la pedagogía. México D. F.: Paidós.
4.- Re-Verdes sin
pausa. Educadores somos y en el ambiente andamos de Javier Reyes, Elba Castro
Rosales.
Durante dos días de febrero del 2012 se da un encuentro no
académico, de once educadores ambientales del país. En medio de recuerdos,
carcajadas, llanto, verdades desnudas y otras a medio vestir, todo sazonado con
generosas gotas de tequila, se reconstruyeron algunas historias humanas, con
sus fantasmas y sus espejismos, que están detrás de las experiencias educativas
para promover procesos de sustentabilidad. Cada participante, temeroso, llegó
al evento con su texto bajo el brazo, el cual compartió con el resto del grupo
en sesiones cargadas de críticas mordaces, se dieron cuenta, entonces, que no
se trataba de un ejercicio místico, como lo habían pensado, ni tampoco de un
reventón embozado, como hubiese deseado. De hecho, regresaron a sus hogares,
conmovidos, resignados y sin entender nada, pero como sucede con frecuencia,
cuando no se sabe qué hacer ni cómo reparar la realidad, pues decidieron
publicar un libro, el cual tiene hoy el lector en sus manos.
Bibliografía:
Reyes, Javier y Castro, Rosales Elba (2012). Re-Verdes sin pausa. Educadores somos y en
el ambiente andamos. Guadalajara, La Zonámbula.
5.-Ludocreatividad y educación de Raimundo Dinello.
La sociedad
evoluciona, los individuos cada día enfrentan mayores adversidades; los tiempos
actuales reflejan la complejidad creciente de nuestra civilización. Muchas son
las preguntas que cada uno puede hacerse con respecto a las instituciones de
enseñanza y a las formas de educación. Juego y creatividad, ambos surgen de una
necesidad de evolución del sujeto, el juego es un experimentarse a sí mismo, la
creatividad es una proyección del sujeto a través del objeto creado que lo
significa. En ambos hay un proceso de descubrirse y de afirmación de identidad.
El ser humano busca desesperadamente una referencia en los espejos que le
rodean, aunque sólo puede evolucionar cuando libera sus impulsos ludocretivos.
El juego es satisfacción en el presente y la creatividad es satisfacción en el
devenir. La creatividad es modelar obras instalan sentimientos de referencias.
Bibliografía:
Dinello,
Raimundo (2006). Ludocreatividad y
educación. Colombia, Aula alegre magisterio.
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