Normalario

Normalario
Actualidad Educativa

miércoles, 12 de febrero de 2014

Cinco recomendaciones bibliográficas


    1.    Historia de la educación en la Ciudad de México de Pilar Gonzalbo Aizpuru y Anne Staples.
La Ciudad de México ha cambiado de tamaño, de fisonomía y de organización desde la llegada de las primeras tribus. En la sociedad prehispánica, una disciplina rigurosa preparaba a los aptos para la guerra, el  sacerdocio o el gobierno. Con el respeto debido a los dioses, los gobernantes y los ancianos, el resto de la población se afanaba en la agricultura y el comercio. En tiempos del virreinato, educar significaba aprender a conducirse de acuerdo con las normas de buen cristiano y leal súbdito.
El México independiente se dio con la revolución industrial, así que los citadinos debían ser puntuales a las puertas de las fábricas, buscar el mejoramiento material y a la vez conservar la moral cristiana, única, se creía, que ponía un freno al vicio. El individualismo del siglo XX daba un giro al sentido de mandar a los niños a la escuela. Esta Historia de la educación en la Ciudad de México recorre todos estos momentos, trata de explicarlos, ligarlos, contrastarlos y diferenciarlos, con el fin de hacer más profunda nuestra comprensión de los retos educativos actuales.
Bibliografía:
Gonzalbo Aizpuru, Pilar y Staples, Anne (2012). Historia de la educación en la ciudad de México. México, D.F.: El colegio de México.

    2.    Pasión por la escuela. Cartas a la comunidad educativa de Miguel Ángel Santos Guerra.
Estas cartas son un fruto maduro de su permanente reflexión y diálogo con la realidad educativa. viajero incansable, conoce de cerca lo que sucede con este tema y puede dirigirse en forma específica a cada uno de los artífices del proceso complejo que hoy nos preocupa tanto y con tanta razón. Leer estas cartas deparará a cada lector la agradable y reconfortante sorpresa de verse interpelado por sugerencias concretas y posibles para su tarea diaria. Tanto los padres como los docentes, tanto los comunicadores sociales como los políticos, o el personal administrativo, encontrarán en las palabras de Santos Guerra el estímulo para la comprensión más adecuada de su rol y para la renovada energía en la puesta en práctica.
Nos alegramos de ofrecer esta novedad de un autor tan respetado y querido por nuestros usuarios, seguros de hacer un valioso aporte en la búsqueda de soluciones al problema de la educación.


Bibliografía:
Santos Guerra, Miguel Ángel (2010). Pasión por la escuela. Cartas a la comunidad educativa. Buenos Aires, Bonum.

     3.    Con los valores ¿quién se anima? de Fernando Onetto.
La obra que presentamos comienza con un diagnóstico de la cultura contemporánea en términos de escepticismo. Su trasfondo es la experiencia de indecibles sufrimientos cuya memoria decanta en miedo. Conlleva a un aferrarse al presente sin distraerse ni en el pasado, ni en el futuro. Se desconfía por igual de las ideologías como de las utopías, por sus altares contaminados por la violencia.
La educación consigue por medio de ellos vertebrar los procesos de apropiación y socialización, de autoestima y de reconocimiento del otro. La experiencia de la vida cotidiana propicia la aparición de los valores en las conductas. Su espacio es «la reserva de libertar y de intimidad que poseen las personas y los grupos sociales»
Para el autor. Los valores responden a necesidades últimas y profundas atraen la estimación y la adhesión de personas y comunidades y orientan su comportamiento. Los valores forman parte de constelaciones o conjuntos axiológicos.



Bibliografía:
Onetto, Fernando (2005). Con los valores ¿quién se anima? Buenos Aires, Bonum.

    4.    Derechos humanos en el aula. Guía teórica y actividades prácticas para docentes de María Franck Guillermo Cartasso.
Entonces, ¿cómo vivir los derechos humanos en plenitud? La respuesta no es sencilla, pero creemos que comienza por la educación: formar jóvenes, mujeres y varones, capaces de comprender en profundidad la enorme importancia que el reconocimiento y la comprensión de estos derechos tiene para la humanidad.
En este trabajo, se intenta presentar una visión amplia, que no soslaye necesariamente las concepciones más tradicionales en aras del avance de la modernidad; pero que se cierre que han a los aportes que han visto los últimos tiempos en esta materia. Los derechos humanos están implicados en la naturaleza humana de todos los tiempos. Las realidades de nuestros países latinoamericanos –particularmente de la Argentina y de México referenciadas en el texto de este libro– sobre estos temas, capaz de respetar las realidades más profundas, al tiempo que de avanzar con el compromiso de convertir nuestras sociedades en ámbitos, más plenos, justos y fraternos.
Bibliografía:
Guillermo Cartasso, Ma. Franck (2012). Derechos humanos en el aula. Guía y actividades prácticas para docentes. Buenos Aires, Bonum.

     5.    9 Hábitos para docentes eficaces de Jacquie Turnbull.
Este libro es una guía hacia el desarrollo personal en el contexto de la profesión docente. Para poder negociar en este mundo cambiante, se necesita creatividad, responder con flexibilidad a nuevas situaciones y encontrar soluciones innovadoras a problemas difíciles. Los docentes tienen que estar a la altura de ello: deben ser alumnos modelo y adaptarse al cambio para estimular el aprendizaje en otros.
Además muestra a los docentes como potenciarse personal y profesionalmente para poder potenciar a otros. Adoptando un enfoque más práctico que teórico, Jacquie Turnbull incluye ejercicios de reflexión y casos de estudio para facilitar a los docentes la comparación con su propia situación. El mensaje inspirador del libro alentara a los docentes a mirar más allá de la clase y a desarrollar las capacidades y actitudes para ser líderes de la enseñanza en una comunidad más amplia.



Bibliografía:

Turnbull, Jacquie (2011). 9 Hábitos para docentes eficaces. Buenos Aires, Bonum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario