1. Historia de la educación en la Ciudad de
México de Pilar Gonzalbo Aizpuru y Anne
Staples.
La Ciudad de México ha cambiado de
tamaño, de fisonomía y de organización desde la llegada de las primeras tribus.
En la sociedad prehispánica, una disciplina rigurosa preparaba a los aptos para
la guerra, el sacerdocio o el gobierno.
Con el respeto debido a los dioses, los gobernantes y los ancianos, el resto de
la población se afanaba en la agricultura y el comercio. En tiempos del
virreinato, educar significaba aprender a conducirse de acuerdo con las normas
de buen cristiano y leal súbdito.
El México independiente se dio con la
revolución industrial, así que los citadinos debían ser puntuales a las puertas
de las fábricas, buscar el mejoramiento material y a la vez conservar la moral
cristiana, única, se creía, que ponía un freno al vicio. El
individualismo del siglo XX daba un giro al sentido de mandar a los niños a la escuela. Esta Historia de la educación en la Ciudad
de México recorre todos estos momentos, trata de explicarlos, ligarlos,
contrastarlos y diferenciarlos, con el fin de hacer más profunda nuestra
comprensión de los retos educativos actuales.
Bibliografía:
Gonzalbo Aizpuru, Pilar y Staples, Anne (2012). Historia de la educación en la ciudad de
México. México, D.F.: El colegio de México.
2. Pasión por la escuela. Cartas a la comunidad
educativa de Miguel Ángel Santos Guerra.
Estas cartas son un fruto maduro de su
permanente reflexión y diálogo con la realidad educativa. viajero incansable,
conoce de cerca lo que sucede con este tema y puede dirigirse en forma
específica a cada uno de los artífices del proceso complejo que hoy nos
preocupa tanto y con tanta razón. Leer estas cartas deparará a cada lector la
agradable y reconfortante sorpresa de verse interpelado por sugerencias
concretas y posibles para su tarea diaria. Tanto los padres como los docentes,
tanto los comunicadores sociales como los políticos, o el personal
administrativo, encontrarán en las palabras de Santos Guerra el estímulo para
la comprensión más adecuada de su rol y para la renovada energía en la puesta
en práctica.
Nos alegramos de ofrecer esta novedad de un autor tan respetado y querido por nuestros usuarios, seguros
de hacer un valioso aporte en la búsqueda de soluciones al problema de la
educación.
Bibliografía:
Santos Guerra, Miguel Ángel (2010). Pasión por la escuela. Cartas a la comunidad
educativa. Buenos Aires, Bonum.
La
obra que presentamos comienza con un diagnóstico de la cultura contemporánea en
términos de escepticismo. Su trasfondo es la experiencia de indecibles
sufrimientos cuya memoria decanta en miedo. Conlleva a un aferrarse al presente
sin distraerse ni en el pasado, ni en el futuro. Se desconfía por igual de las
ideologías como de las utopías, por sus altares contaminados por la violencia.
La
educación consigue por medio de ellos vertebrar los procesos de apropiación y
socialización, de autoestima y de reconocimiento del otro. La experiencia de la
vida cotidiana propicia la aparición de los valores en las conductas. Su
espacio es «la reserva de libertar y de intimidad que poseen las personas y los
grupos sociales»
Para el autor. Los valores responden a
necesidades últimas y profundas atraen la estimación y la adhesión de personas
y comunidades y orientan su comportamiento. Los valores forman parte de
constelaciones o conjuntos axiológicos.
Bibliografía:
Onetto,
Fernando (2005). Con los valores ¿quién
se anima? Buenos Aires, Bonum.
4. Derechos humanos en el aula. Guía teórica y actividades
prácticas para docentes de María Franck Guillermo Cartasso.
Entonces, ¿cómo vivir los derechos
humanos en plenitud? La respuesta no es sencilla, pero creemos que comienza por
la educación: formar jóvenes, mujeres y varones, capaces de comprender en
profundidad la enorme importancia que el reconocimiento y la comprensión de
estos derechos tiene para la humanidad.
En este trabajo, se intenta presentar
una visión amplia, que no soslaye necesariamente las concepciones más
tradicionales en aras del avance de la modernidad; pero que se cierre que han a
los aportes que han visto los últimos tiempos en esta materia. Los derechos
humanos están implicados en la naturaleza humana de todos los tiempos. Las
realidades de nuestros países latinoamericanos –particularmente de la Argentina
y de México referenciadas en el texto de este libro– sobre estos temas, capaz
de respetar las realidades más profundas, al tiempo que de avanzar con el
compromiso de convertir nuestras sociedades en ámbitos, más plenos, justos y
fraternos.
Bibliografía:
Guillermo Cartasso, Ma. Franck (2012). Derechos humanos en el aula. Guía y
actividades prácticas para docentes. Buenos Aires, Bonum.
Este libro es una guía hacia el
desarrollo personal en el contexto de la profesión docente. Para poder negociar
en este mundo cambiante, se necesita creatividad, responder con flexibilidad a
nuevas situaciones y encontrar soluciones innovadoras a problemas difíciles.
Los docentes tienen que estar a la altura de ello: deben ser alumnos modelo y
adaptarse al cambio para estimular el aprendizaje en otros.
Además muestra a los docentes como
potenciarse personal y profesionalmente para poder potenciar a otros. Adoptando
un enfoque más práctico que teórico, Jacquie Turnbull incluye ejercicios de
reflexión y casos de estudio para facilitar a los docentes la comparación con
su propia situación. El mensaje inspirador del libro alentara a los docentes a mirar
más allá de la clase y a desarrollar las capacidades y actitudes para ser
líderes de la enseñanza en una comunidad más amplia.
Bibliografía:
Turnbull, Jacquie (2011). 9 Hábitos para docentes eficaces. Buenos
Aires, Bonum.
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