1.- Inteligencias
múltiples. La teoría en la práctica de
Howard Gardner.
Este libro es una propuesta
moderna y arriesgada que pretende explicar la manera en que la gente desarrolla
las capacidades más importantes para su modo de vida: la inteligencia lingüística,
la lógico-matemática, la espacial, la musical, la corporal y cinética, la
interpersonal y la intrapersonal. Todas ellas se utilizan para resolver los
distintos problemas que se nos puedan
plantear cotidianamente y para alcanzar diversos fines culturales: vocaciones,
aficiones y similares.
La conclusión no es sólo que la
escuela del futuro debería centrarse en el individuo y ayudarle a desarrollar
todas esas inteligencias, sino también que cada persona tiene su propia manera
de combinarlas y utilizarlas, aunque quizá no la conozca aún. En cualquier
caso, la misión de este apasionante libro es lograr que la descubra.
Bibliografía:
Gardner, H. (2011). Inteligencias
múltiples. La teoría en la práctica, México, D. F.: Paidós.
2.- La
medición del aprendizaje de los alumnos. Mejores prácticas para evaluar el
valor agregado de las escuelas de OCDE.
Los sistemas educativos enfrentan el reto de medir
de manera confiable y precisa el desempeño de las escuelas en su contribución
al aprendizaje de los estudiantes.
Sin contar con una
medida confiable y comparativa de desempeño, la equidad y la eficacia de
políticas y programas educativos pueden disminuir si los recursos no se
canalizan hacia donde más se necesiten. Para ello, los modelos de
valor agregado resultan ser un instrumento invaluable al ofrecer una medición
más confiable del desempeño escolar.
Aquí se ofrece un análisis detallado de los beneficios y los retos en el diseño de modelos
de valor agregado. El libro cubre ejemplos y
prácticas de 13 países, y ha sido traducido y actualizado al 2010 de su versión
original en inglés.
Bibliografía:
OCDE (2011). La medición del aprendizaje de los
alumnos. Mejores prácticas para evaluar
el valor agregado de las escuelas, OCDE Publishing.
3.- Reflexiones antipedagógicas sobre
el proceso enseñanza-aprendizaje de Jesús Soriano Fonseca.
Los discursos oficiales están
plagados de buenas intenciones, pero reflexionar sobre cuestiones
antipedagógicas es obra de filósofos, sociólogos, psicólogos, educadores y, no
precisamente de los políticos. El presente trabajo producto de más de 30 años
de experiencia laboral, recorre diversos caminos, todos orientados a poner en
la tela de juicio el llamado proceso enseñanza-aprendizaje; provoca al alumno y
al docente para que se conviertan en verdad en productores y ya no en
reproductores del conocimiento, asimismo, pretende recuperar al docente como
sujeto-actor y no más como sujeto-objeto del fenómeno educativo. Por último,
pero no menos importante, hace énfasis corrosivo, insistiendo en el pensamiento
lógico-analítico del quehacer cotidiano
en el aula, el aprendizaje problémico, así como en el docente como
investigador de su propia práctica educativa.
Bibliografía:
Soriano, J. (2007). Reflexiones
antipedagógicas sobre el proceso enseñanza-aprendizaje, Edo. de México, Universidad Autónoma Chapingo.
Es una reflexión sobre la vivencia particular del autor en las aulas; una mirada a los hábitos y
actitudes que algunos maestros dejan ver cuando imparten una cátedra, mismos
que pueden ser ejemplares o contraproducentes, todo dependiendo con el cristal
con que se mire.
Un proyecto que originalmente
comenzó como un texto dramático, terminó siendo un escrito humorístico y
emotivo, que invita al análisis y a la autocrítica sobre los métodos de
enseñanza que proponen los que dedican su vida a la noble tarea de educar.
El punto de vista de un actor,
que al incursionar en el campo de la educación, que valiéndose del humor y los recursos
teatrales descubrió que estos pueden ser entrañables aliados en el proceso de
formación de los alumnos, pero sobre todo sumamente necesarios para el control
de sus emociones e indispensable para su desarrollo físico y mental.
Bibliografía:
Cruz, E. (2007). ¡Sálvese
quien pueda!... y quiera. México, D.F.: Universidad Fray Luca Paccioli.
5.- Pedagogía
de la creatividad y de la lúdica. Emociones, inteligencia y habilidades
secretas de Carlos Alberto Jiménez V.
Ante la necesidad
de que los docentes indaguen, investiguen y participen en un debate
constructivo sobre los temas inmediatos y trascendentes que la educación
colombiana requiere, la Cooperativa Editorial MAGISTERIO entrega la Colección
MESA REDONDA como un elemento más de análisis útil, tanto para los maestros
nuevos como para los maestros experimentados.
El presente libro
es una invitación a reflexionar siguiendo el camino de la descripción, la
explicación y la interpretación de algunas teorías en torno a la creatividad,
el juego y las emociones. El autor se apoya en los conceptos de Donald
Winnicott, Humberto Maturana, Edgar Morin, Lev Vigotsky y Jerome Bruner.
Bibliografía:
Jiménez, C.
(1998). Pedagogía de la creatividad y de
la lúdica. Emociones, inteligencia y habilidades secretas. Colombia,
Magisterio.
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