Normalario

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Actualidad Educativa

martes, 29 de octubre de 2013

Cinco recomendaciones bibliográficas

1.- Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica de Howard Gardner.
Este libro es una propuesta moderna y arriesgada que pretende explicar la manera en que la gente desarrolla las capacidades más importantes para su modo de vida: la inteligencia lingüística, la lógico-matemática, la espacial, la musical, la corporal y cinética, la interpersonal y la intrapersonal. Todas ellas se utilizan para resolver los distintos problemas  que se nos puedan plantear cotidianamente y para alcanzar diversos fines culturales: vocaciones, aficiones y similares.
La conclusión no es sólo que la escuela del futuro debería centrarse en el individuo y ayudarle a desarrollar todas esas inteligencias, sino también que cada persona tiene su propia manera de combinarlas y utilizarlas, aunque quizá no la conozca aún. En cualquier caso, la misión de este apasionante libro es lograr que la descubra.

Bibliografía:
Gardner, H. (2011). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica, México, D. F.: Paidós.


2.- La medición del aprendizaje de los alumnos. Mejores prácticas para evaluar el valor agregado de las escuelas de OCDE.
Los sistemas educativos enfrentan el reto de medir de manera confiable y precisa el desempeño de las escuelas en su contribución al aprendizaje de los estudiantes.
Sin contar con una medida confiable y comparativa de desempeño, la equidad y la eficacia de políticas y programas educativos pueden disminuir si los recursos no se canalizan hacia donde más se necesiten. Para ello, los modelos de valor agregado resultan ser un instrumento invaluable al ofrecer una medición más confiable del desempeño escolar.
Aquí se ofrece un análisis detallado de los beneficios y los retos en el diseño de modelos de valor agregado. El libro cubre ejemplos y prácticas de 13 países, y ha sido traducido y actualizado al 2010 de su versión original en inglés.
Bibliografía:
OCDE (2011). La medición del aprendizaje de los alumnos.  Mejores prácticas para evaluar el valor agregado de las escuelas, OCDE Publishing.



3.- Reflexiones antipedagógicas sobre el proceso enseñanza-aprendizaje de Jesús Soriano Fonseca.
Los discursos oficiales están plagados de buenas intenciones, pero reflexionar sobre cuestiones antipedagógicas es obra de filósofos, sociólogos, psicólogos, educadores y, no precisamente de los políticos. El presente trabajo producto de más de 30 años de experiencia laboral, recorre diversos caminos, todos orientados a poner en la tela de juicio el llamado proceso enseñanza-aprendizaje; provoca al alumno y al docente para que se conviertan en verdad en productores y ya no en reproductores del conocimiento, asimismo, pretende recuperar al docente como sujeto-actor y no más como sujeto-objeto del fenómeno educativo. Por último, pero no menos importante, hace énfasis corrosivo, insistiendo en el pensamiento lógico-analítico del quehacer cotidiano  en el aula, el aprendizaje problémico, así como en el docente como investigador de su propia práctica educativa.
Bibliografía:
Soriano, J. (2007). Reflexiones antipedagógicas sobre el proceso enseñanza-aprendizaje,  Edo. de México, Universidad Autónoma Chapingo.

4.- ¡Sálvese quien pueda!... y quiera de Erick Cruz Alemán.
Es una reflexión sobre la vivencia particular del autor en las aulas; una mirada a los hábitos y actitudes que algunos maestros dejan ver cuando imparten una cátedra, mismos que pueden ser ejemplares o contraproducentes, todo dependiendo con el cristal con que se mire.
Un proyecto que originalmente comenzó como un texto dramático, terminó siendo un escrito humorístico y emotivo, que invita al análisis y a la autocrítica sobre los métodos de enseñanza que proponen los que dedican su vida a la noble tarea de educar.
El punto de vista de un actor, que al incursionar en el campo de la educación, que valiéndose del humor y los recursos teatrales descubrió que estos pueden ser entrañables aliados en el proceso de formación de los alumnos, pero sobre todo sumamente necesarios para el control de sus emociones e indispensable para su desarrollo físico y mental.
Bibliografía:
Cruz, E. (2007). ¡Sálvese quien pueda!... y quiera. México, D.F.: Universidad Fray Luca Paccioli.

5.- Pedagogía de la creatividad y de la lúdica. Emociones, inteligencia y habilidades secretas de Carlos Alberto Jiménez V.
Ante la necesidad de que los docentes indaguen, investiguen y participen en un debate constructivo sobre los temas inmediatos y trascendentes que la educación colombiana requiere, la Cooperativa Editorial MAGISTERIO entrega la Colección MESA REDONDA como un elemento más de análisis útil, tanto para los maestros nuevos como para los maestros experimentados.
El presente libro es una invitación a reflexionar siguiendo el camino de la descripción, la explicación y la interpretación de algunas teorías en torno a la creatividad, el juego y las emociones. El autor se apoya en los conceptos de Donald Winnicott, Humberto Maturana, Edgar Morin, Lev Vigotsky y Jerome Bruner.

Bibliografía:

Jiménez, C. (1998). Pedagogía de la creatividad y de la lúdica. Emociones, inteligencia y habilidades secretas. Colombia, Magisterio.

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