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Actualidad Educativa

martes, 20 de agosto de 2013

Un cheque que sí checa


María Luisa Montes Mendoza


El pasado 9 de agosto, recibimos a dos de las fundadoras del Instituto Mexicano para el Desarrollo de Ciudades Verdes (ICV), Margarita González Saravia y Margarita Hurtado Badiola, en una amena y grata reunión de trabajo en la que también estuvieron presentes el Profesor Carlos Gallardo Sánchez, Director General de nuestra escuela, el Contador Público Jaime Domínguez Gutiérrez, Director Financiero y Amín Nicolás Rodríguez, estudiante de Formación Cívica y Ética quien funge como líder ambiental del suelo en el programa de sustentabilidad de nuestrainstitución.

El motivo central fue la entrega a nuestra institución, de un cheque por la cantidad de $31,100.00 (treinta y un mil cien pesos mexicanos) que serán destinados a acciones que impulsen la sustentabilidad en nuestra Normal, por ello, iniciaremos la construcción de un sistema de captación de agua pluvial, un filtro purificador de agua y una útil y divertida bicibomba. Estas acciones se enmarcan en el contexto del proyecto: “Planteles educativos sustentables. Compartiendo saberes” que venimos desarrollando desde noviembre del 2012 en coordinación con las tres sedes de la Universidad Pedagógica Nacional de Morelos: (Cuernavaca, Galeana y Ayala) y con el Dawson College, de Montreal, Canadá.



El ICV y el Dawson College, diseñaron el proyecto y se dieron a la tarea de gestionar recursos para poder operarlo, meta que se logró al conseguir un financiamiento del International Development Research Center (IDRC), corporación pública creada en 1970 por el parlamento de Canadá, que contribuye a la búsqueda de soluciones a los problemas sociales, económicos y ambientales de las comunidades en el mundo en desarrollo, a través del financiamiento de investigaciones científicas.

Los fondos obtenidos para el proyecto están orientados a realizar una investigación-acción en torno al tránsito hacia la sustentabilidad en instituciones de educativas de nivel superior, con el componente de cooperación Norte-Sur.

Es así que nuestra escuela recibe por primera vez en su historia, un recurso proveniente de un organismo internacional para obras y acciones encaminadas a hacer sustentable nuestro plantel.
Tal vez la cantidad recibida no será suficiente para todo lo que nos hemos planteado realizar, pero sin duda representa un gran impulso y sobre todo, una motivación para seguir en este camino, sabiéndonos acompañados por planteles hermanos de nuestro Estado, todos formadores de educadores, y por un hermano mayor, el Dawson College, que lleva un buen trecho recorrido y está dispuesto a acompañarnos para ir a la vanguardia en nuestro país, en la valoración, el cuidado y mejora todas las formas de vida actuales y futuras y del hogar común que necesitamos para conservarlas y disfrutarla.


Invitamos a nuestra comunidad educativa a ser parte de este proyecto estratégico y a estar al pendiente de la obra que se llevará a cabo con los fondos de un cheque que sí checa con la sustentabilidad, al ser el resultado del trabajo colaborativo de un equipo internacional del cual ya somos una parte fundamental.

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