María Luisa Montes Mendoza
El pasado 9 de agosto,
recibimos a dos de las fundadoras del Instituto Mexicano para el Desarrollo de
Ciudades Verdes (ICV), Margarita González Saravia y Margarita Hurtado Badiola, en
una amena y grata reunión de trabajo en la que también estuvieron presentes el
Profesor Carlos Gallardo Sánchez, Director General de nuestra escuela, el
Contador Público Jaime Domínguez Gutiérrez, Director Financiero y Amín Nicolás
Rodríguez, estudiante de Formación Cívica y Ética quien funge como líder
ambiental del suelo en el programa de sustentabilidad de nuestrainstitución.
El motivo central fue la
entrega a nuestra institución, de un cheque por la cantidad de $31,100.00
(treinta y un mil cien pesos mexicanos) que serán destinados a acciones que
impulsen la sustentabilidad en nuestra Normal, por ello, iniciaremos la
construcción de un sistema de captación de agua pluvial, un filtro purificador
de agua y una útil y divertida bicibomba. Estas acciones se enmarcan en el contexto
del proyecto: “Planteles educativos sustentables. Compartiendo saberes” que
venimos desarrollando desde noviembre del 2012 en coordinación con las tres
sedes de la Universidad Pedagógica Nacional de Morelos: (Cuernavaca, Galeana y
Ayala) y con el Dawson College, de Montreal, Canadá.
El ICV y el Dawson College,
diseñaron el proyecto y se dieron a la tarea de gestionar recursos para poder
operarlo, meta que se logró al conseguir un financiamiento del International
Development Research Center (IDRC), corporación pública creada en 1970 por el
parlamento de Canadá, que contribuye a la búsqueda de soluciones a los
problemas sociales, económicos y ambientales de las comunidades en el mundo en
desarrollo, a través del financiamiento de investigaciones científicas.
Los fondos obtenidos para el
proyecto están orientados a realizar una investigación-acción en torno al
tránsito hacia la sustentabilidad en instituciones de educativas de nivel
superior, con el componente de cooperación Norte-Sur.
Es así que nuestra escuela
recibe por primera vez en su historia, un recurso proveniente de un organismo
internacional para obras y acciones encaminadas a hacer sustentable nuestro
plantel.
Tal vez la cantidad recibida
no será suficiente para todo lo que nos hemos planteado realizar, pero sin duda
representa un gran impulso y sobre todo, una motivación para seguir en este
camino, sabiéndonos acompañados por planteles hermanos de nuestro Estado, todos
formadores de educadores, y por un hermano mayor, el Dawson College, que lleva
un buen trecho recorrido y está dispuesto a acompañarnos para ir a la
vanguardia en nuestro país, en la valoración, el cuidado y mejora todas las
formas de vida actuales y futuras y del hogar común que necesitamos para conservarlas
y disfrutarla.
Invitamos a nuestra comunidad
educativa a ser parte de este proyecto estratégico y a estar al pendiente de la
obra que se llevará a cabo con los fondos de un cheque que sí checa con la
sustentabilidad, al ser el resultado del trabajo colaborativo de un equipo
internacional del cual ya somos una parte fundamental.
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