Normalario

Normalario
Actualidad Educativa

sábado, 18 de mayo de 2013

Nuestros alumnos / I



Algunos de nuestros estudiantes del Centro de Estudios de Posgrado, integrantes de la primera generación de la Maestría en Psicopedagogía y Desarrollo Humano, están a punto de titularse. Con el objetivo de conocerlos y saber más sobre sus proyectos de tesis, iniciamos con Denisse Mora Morales una serie de semblanzas dedicada a ellos.


¿Qué es lo que más disfrutas como alumna de la Maestría en Psicopedagogía y Desarrollo Humano, y qué de tu práctica docente?

Me gusta leer, estudiar, investigar, tengo la inquietud de seguir investigando. Disfruto mucho el horario de clase, de los profesores de calidad, siempre comprometidos con su trabajo y de aprender de ellos lo más que se pueda. Siempre que está un maestro al frente, creo que merece mi respeto y mi admiración. Como profesionista me encanta dar clases, lo disfruto mucho. Creo que existe una retroalimentación con los estudiantes, aprendo mucho de ellos. Trato de impartirles el conocimiento de la mejor manera, usando estrategias para hacer la clase amena.

¿Cuál es tu proyecto de tesis y por qué razón escogiste dicho tema?

Mi tesis trata sobre la resiliencia, la capacidad de salir de los problemas fortalecidos. Desde que escuché el constructo en clase me llamó la atención y empecé a investigar. Encontré que existe mucho acerca de resiliencia pero no aplicado al área de la educación. Es decir, los estudios basados en un aula en la escuela son raros aunque sí existen. Y me llamó la atención investigar por ese lado, viendo la situación en la que estamos inmersos actualmente, los problemas económicos, sociales, familiares, la violencia. Porque además de buscar estrategias para dar una buena clase hay que ver esa parte del ser humano. Los profesores estamos trabajando con seres humanos que sienten, que tienen problemas, necesidades y como docentes debemos tomarlo en cuenta. Si queremos que los alumnos aprendan, debemos ayudarlos a desarrollar esa capacidad resiliente que tenemos los seres humanos. Mi tesis se titula La influencia de la resiliencia en el desempeño escolar

¿Cómo combinas tu práctica docente con tu investigación?

Yo lo trabajé con estudiantes de secundaria, se puede utilizar en todas las materias, hay algunos instrumentos que fueron adaptados para podernos ubicar. Y partiendo de ahí se conoce un poco más a los alumnos, sus problemáticas. A partir de eso se pueden implementar estrategias que permitan crear consciencia de que se pueden ir solucionando los problemas con los temas que están aprendiendo. Yo les decía a mis alumnos que no contemplaran las diferentes materias por separado sino como un conjunto que los va a ayudar a superar sus problemas. Y al darse cuenta de esto, se les facilitaba y eso tenía un impacto en su desempeño escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario