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Actualidad Educativa

miércoles, 20 de marzo de 2013

Cinco recomendaciones bibliográficas

En marzo, la Unidad de Documentación de nuestro centro de estudios nos propone la lectura de los siguiente títulos, los cuales forman parte de su acervo.




1. Una historia de la lectura de Alberto Manguel. 

En esta serie de ensayos, Alberto Manguel interna al lector en una saga plena de aventuras y descubrimientos: la lenta pero vertiginosa fragua de una práctica –la lectura– que define el alma de toda civilización, las muchas encarnaciones de un objeto –el libro– que cimienta nuestro conocimiento del mundo. Mediante distintos acercamientos –el estudio de los clásicos, las memorias, el ensayo, el relato, la Historia– el autor construye una biografía personal y amena, sobre la alquimia que entraña leer. Reivindica al lector como origen y fin de la escritura, lo señala amo y señor de una nación hecha de imaginación y palabras, y lo reconoce como centro de esa biblioteca infinita que Borges soñaba era el paraíso. 

Manguel, A. (2011). Una historia de la lectura. Oaxaca de Juárez: Almadía. 





2. El posgrado en educación en México de Teresa Pacheco Méndez y Ángel Díaz-Barriga. 

La revisión y replanteamiento que vienen experimentando las instituciones de educación superior en México afectan a las distintas funciones sustantivas que tradicionalmente éstas han venido desempeñando. En la actualidad la docencia y la investigación se enfrentan a escenarios estructuralmente distintos y cambiantes, poniendo en riesgo no sólo su vigencia sino también su impacto en la sociedad. Con el propósito de distinguir algunas estrategias para atender la problemática presente en la formación de recursos humanos vía el posgrado, cada uno de los planteamientos desarrollados por los autores recoge desde distintos ángulos de análisis la experiencia institucional y sus respectivos puntos de contradicción. 


Pacheco, T. y Díaz A.(2009). El posgrado en educación en México. México, D.F.: UNAM-IISUE.


 
3. Historia de la educación en la Antigüedad de Henri-Irénée Marruou.

La historia de la educación en la Antigüedad no puede resultar indiferente para nuestra cultura moderna: nos hace recordar los orígenes directivos de nuestra propia tradición pedagógica. La historia que reconstruye esta investigación abarca desde el año 1000 a. C. hasta el año 500 d. C. En ella se inscriben diversas modalidades educativas, como las representadas por los judíos y cristianos, basadas en la escritura. En tres grandes apartados, Marrou define los orígenes de la educación clásica: de Homero a Isócrates, el panorama educativo en la época helenística y la contribución de Roma a la educación. Es una oportuna actualización de los procesos pedagógicos que agrupan a las ciencias y las artes, descubiertos aquí gracias al rigor de la historia. 

Marrou, H. (1998). Historia de la educación en la Antigüedad. México, D.F.: F.C.E. 



4. Horizontes y verticales. Adolescentes de México de León Muñoz Santini. 

Abarcar el país desde lo horizontal –geográficamente– y lo vertical –del penthouse al sotano del edificio social– no sólo es un intento de elaborar una nueva versión del nutrido y diverso mosaico que este país es a través de la mirada y el entendimiento de sus adolescentes. También es el esfuerzo por hacer justamente lo contrario: mezclar los colores para abatir dichas divisiones y coordenadas; poner en un mismo lugar a personas cuya circunstancia –geográfica, social, cultural y económica– muy posiblemente nunca va a unir, aunque habiten el mismo país. Si bien hay varias maneras de clasificar, dividir y ordenar a las personas, en particular a los adolescentes –todas injustas, todas reductivas–, detrás de todo estereotipo siempre habita un individuo irrepetible que los trasciende.
Muñoz, L. (2012). Horizontales y verticales. Adolescentes de México. México, D.F.: Conaculta.






5. Seis sombreros para pensar de Edward de Bono. 

Es una guía para pensar mejor, utilizada por millones de personas en todo el mundo. Gracias al método expuesto en este libro, la inteligencia, la experiencia y la información se convierten en protagonistas y los egos desaparecen de los procesos de toma de decisiones.

De Bono, E. (2012). Seis sombreros para pensar. México, D.F.: Paidós.





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