Normalario

Normalario
Actualidad Educativa

miércoles, 20 de febrero de 2013

Cinco recomendaciones bibliográficas

Para febrero, les preparamos la siguiente selección de títulos, los cuales pueden consultar en la Unidad de Documentación para la Especialización Docente, perteneciente a nuestro centro de estudios. 




1. Niños con pataleta, adolescentes desafiantes. Cómo manejar los trastornos de conducta en los hijos de Amanda Céspedes. 


¿Sus hijos pelean como si fueran miembros de tribus enemigas, exigen todo con un exasperante lloriqueo y estallan con frecuencia en incontrolables pataletas? ¿Convive con adolescentes que desafían toda regla familiar, andan de mal talente y gruñen en vez de hablar? Lo más probable es que sus hijos presenten un trastorno de conducta. En este libro, Amanda Céspedes, neuropsiquiatra infantil y juvenil, explica en un lenguaje simple y directo, y con numerosos ejemplos, por qué se genera y cómo abordar con éxito la conducta rebelde de los hijos. “No existe en el mundo un niño o un adolescente que no desee transmutar sus pataletas, su rebeldía y su mala fama en gentileza y buena disposición”, asegura la especialista. Sólo hay que saber cómo ayudarlo. 


Céspedes, A. (2012). Niños con pataleta, adolescentes desafiantes. Cómo manejar los trastornos de conducta en los hijos. Santiago: Vergara.





2. Habilidades complejas de lectura en el posgrado ¿Formación o disonancia? de María Alicia Peredo Merlo. 


Este libro es una aportación valiosa y original en tanto que va dirigida al nivel más alto de la pirámide educativa; trata de impactar en estudiantes de posgrado que, pese a lo adelantado de su escolarización, presentan aún problemas para incorporar en sus trabajos de investigación estrategias lectoras de análisis y síntesis que les permitan recuperar las ideas sustantivas de un texto y plasmarlas de manera propia en un nuevo texto escrito. 


Peredo, M. (2012). Habilidades complejas de lectura en el posgrado ¿Formación o disonancia? Guadalajara: Universitaria.






3. La resolución de los conflictos en y a través de la educación física de Antonio Fraile, Víctor Manuel López Pastor, Jesús Ruiz Omeñaca y Carlos Velázquez Callado. 

La educación física, como materia que incide en el desarrollo integral de nuestro alumnado, debe ayudar a ese desarrollo ético y social a partir de unas actividades cooperativas que incidan en la solidaridad, la justicia social, la tolerancia o el diálogo, entre otras. Por ello, tanto a los docentes en general y de forma particular a los educadores de educación física, se les ofrece desde este libro pautas cooperativas sobre cómo resolver los conflictos que surgen en las aulas, así como actividades y estrategias metodológicas que ayuden a reflexionar a los escolares sobre dichos comportamientos, presentando criterios de evaluación formativa que pueden ayudarnos a revisar si se han obtenido dichas competencias cooperativas. 



Fraile, A. (2008). La resolución de los conflictos en y a través de la educación física. Barcelona: Graó. 





4. Investigación educativa e innovación. Un aporte a la transformación escolar de Jean Claude Combessie, Silvio Sánchez Gamboa, Hugo Cerda Gutiérrez y Néstor Bravo Salinas. 


La situación por la cual atraviesa el sistema educativo, hace necesario promover debate y reflexión sobre la investigación en educación como estrategia para el cambio pedagógico y como espacio en donde se instauren los fundamentos de la comprensión y la transformación; es decir, aportar al proceso de creación de una cultura alternativa del conocimiento. 



Claude, J. (et.al) (1998). Investigación educativa e innovación. Un aporte a la transformación escolar. Bogotá: Magisterio.




5. La educación en México. Historia mínima ilustrada de Dorothy Tanck.



Para conocer las vicisitudes de la historia de la educación en México, El Colegio de México reedita este libro, está coordinado por una prestigiada investigadora, la doctora Dorothy Tanck de Estrada, y participan en él un grupo de especialistas de dicha Institución. Esta edición fue enriquecida con un centenar de ilustraciones relevantes para el mejor conocimiento del tema. 



Tanck, D. (2011). Historia mínima ilustrada la educación en México. México: El Colegio de México. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario