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Actualidad Educativa

sábado, 26 de enero de 2013

Los habitantes de la Unidad de Documentación. Cinco recomendaciones bibliográficas


Llegó enero y con él nuestras primeras recomendaciones de libros del año. Estos títulos están a su disposición para ser consultados en la Unidad de Documentación para la Especialización Docente, Centro de Estudios de Posgrado "Lic. Benito Juárez García", Naranjos núm. 10, Col. Lázaro Cárdenas, Cuernavaca, Morelos, (777) 318 5248, ext. 106.  

1. Educación física básica de Toninho Guimaraes Rodríguez.

La educación física tiene una necesidad urgente: la difusión de sus conceptos básicos, propósitos y valores. Sólo el conocimiento a través de la información genera una forma de conciencia que posibilita el desarrollo de un hábito del ejercicio como parte de una educación permanente, fundamental en la vida del individuo. La originalidad de este libro reside sin duda en dos grandes aspectos: su estructura con base en diferentes centros de interés o proyectos pedagógicos y la forma de acción pedagógica utilizada.

Guimaraes, T. (2006). Educación física básica. Bogotá: Magisterio


2. Psicología y pedagogía de Luria, Leóntiev y  Vigotsky.

Afrontar de modo radical el problema de la escuela significa afrontarlo simultáneamente desde dos puntos de vista: el de los valores –y por ende, de los contenidos– y el de la técnica de la instrucción. La colección de artículos de los conocidos psicólogos soviéticos que presentamos, en directa polémica con las técnicas teóricas conductistas americanas, constituye una muestra no sólo de un riguroso espíritu científico, sino también de una decidida voluntad y empeño humanistas, en un sentido que mal cuadra con las tradicionales pedagogías forjadoras de héroes para la competencia comercial.

Luria, A. (et.al.) (2007). Psicología y pedagogía. Madrid: Akal.


3. TDHA: hiperactividad. Niños movidos e inquietos de Josep Tomás y Miquel Casas.

En este volumen, abordamos un conjunto de cuestiones sobre la hiperactividad, este decano problema que tanto preocupa a padres, educadores, psicólogos y psiquiatras. En la actualidad se considera que tal trastorno sigue en la edad adulta, produciendo otro tipo de problemas con renovada preocupación sobre cómo abordar el tratamiento integral de la persona que infelizmente aqueja tal proceso. El libro se inicia con un capítulo extenso, de síntesis, sobre la totalidad de los problemas que implica la existencia del TDHA: historia, descripción clínica del proceso, evolución diagnóstico diferencial y comorbilidad (coexistencia con otros trastornos).

Tomás, J. y Casas, M. (2008). TDHA: Hiperactividad. Niños movidos e inquietos. Barcelona: Laertes.


4. Innovación, procesos, mitos y realidades de Iván Darío Parra Mesa.

La capacidad de innovación es una característica humana, es una portentosa posibilidad de la mente que nos ha permitido conquistar, uno a uno, los ambientes del planeta y crear las condiciones para satisfacer nuestras necesidades y apetitos. Pero ¿qué es innovar?, ¿Por qué innovamos? A esta preguntas y muchas otras responde este libro, que parte de las bases conceptuales de la innovación y explica el procedimiento de generación de ideas. Es un libro dirigido a todo tipo de público, gracias a su pretensión divulgativa, de la que hacen parte el lenguaje sencillo y claro, el tono ameno y constante ejemplificación con situaciones y anécdotas tomadas de la historia universal y de las organizaciones que se han distinguido en el ámbito mundial por su sello innovador.

Parra, I. D. (2011). Innovación. Conceptos, procesos, mitos y realidades. Medellín: Universidad de Antioquia.


5. Adolescencias entre muros. Escuela secundaria y la construcción de identidades juveniles de Alejandro Reyes Juárez.

¿Cómo se construyen las identidades juveniles de los estudiantes de secundaria en las instituciones educativas? Preguntarse por los adolescentes resulta relevante cuando se construye una educación secundaria pertinente y significativa que no borre, subordine, ni excluya la realidad adolescente, ni mucho menos la diversidad sociocultural e identitaria de los procesos educativos que se desarrollan en las escuelas de este nivel educativo. En el cruce de los estudios sobre juventud e investigación educativa, esta obra –que no desconoce la complejidad del mundo adolescente– contribuye a la comprensión de quiénes y cómo son esos actores desconocidos que son los estudiantes de secundaria.

Reyes, A. (2009). Adolescencias entre muros. Escuela secundaria y la construcción de identidades juveniles. México: Flacso.

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