1.- Los
procesos grupales. Diagnóstico y desarrollo de Neris Imbert Stable y Carmen
Reinoso Cápiro.
En el libro se incluyen los
contenidos principales de los temas del programa de la asignatura psicología de
grupo. Su importancia radica, en que les permite a los estudiantes ubicar los
contenidos dentro de la psicología social como ciencia y comprender su función
ideológica, a partir de su lugar entre las ciencias que delimitan la posición
del hombre en la sociedad. Los fundamentos del libro parten de la comprensión
del desarrollo psíquico humano, basada en la interrelación de todas las
condiciones que influyen en la apropiación de la cultura; así, dónde, con
quién y cómo, aparecen entre las muchas preguntas
que orientan la mirada hacia el papel que desempeñan “los otros”,
descubriendo la importancia de los grupos y su influencia en la socialización y
la educación de la personalidad.
Bibliografía:
Imbert, Stable Neris y Reinoso
Cápiro (2012). Los procesos grupales.
Diagnóstico y desarrollo. Cuba, Pueblo y educación.
2.- El valor de educar de Fernando Savater.
¿Cómo explicar la singularidad de Fernando Savater, este
profesor de Ética, ensayista de inteligencia desafiante y escritor de múltiples
registros? Lo primero que salta a la vista es el terreno elegido para desplegar
las herramientas de su oficio: la zona de “lo público”. Lo segundo es el tono y
la exigencia estilística que caracterizan su trabajo: el Humor y la agudeza
crítica.
Hace algunos años Savater amplió
su bibliografía con dos volúmenes dirigidos a los jóvenes: Ética para Amador y Política para Amador, libros que, además de
encontrar repuestas entre sus destinatarios, han servido como introducción no
premeditada a su obra.
Nada más natural , entonces, que
la afilada inteligencia de este filósofo para explorar la cuestión educativa,
ese territorio de lo público donde se produce y reproduce el saber colectivo,
donde se transmiten certezas y temores de una comunidad. Estamos seguros que
después de su lectura –y de ahí la petición expresa que le hicimos a Savater
para que escribiera este ensayo– las maestras
y maestros de América Latina estaremos en mejores condiciones para
encontrar o imaginar, en el trabajo cotidiano, esas “claves” de razón práctica
que nos ayuden a cumplir con nuestra labor civilizadora
en una perspectiva democrática.
Bibliografía:
Savater, F. (1997), El valor de educar, México, D. F.: Instituto de Estudios Educativos
y Sindicales de América.
3.- Pensar la educación, hacer la
investigación de José Darío Herrera.
Pensar la educación, hacer investigación reúne un conjunto de artículos,
algunos de ellos inéditos y otros publicados en distintos medios, en torno al
problema de la investigación científica
en educación y en ciencias sociales. La primera parte del 'libro agrupa
ensayos de carácter filosófico relacionados con el lugar que en la actualidad
ocupa la tradición hermenéutica para pensar la validez, el carácter y las
implicaciones políticas de Ia investigación
científica.
La segunda parte se concentra en algunos aspectos claves del campo
de la educación, como las prácticas
pedagógicas y la formación docente, los cuales, al ser comprendidos
desde la perspectiva hermenéutica, adquieren una importancia mayor para
entender lo que está en juego en las aulas de clase. Finalmente, la tercera parte se dedica, desde la
tradición hermenéutica, a reflexionar sobre algunos problemas clásicos
de la investigación científica muy importantes para la práctica profesional de
la investigación en ciencias sociales y en educación. Las tres partes de la
obra, en conjunto, ofrecen un panorama sobre las aplicaciones contemporáneas de la hermenéutica al campo de la
ciencia, de la educación y de la práctica
investigativa.
Bibliografía:
Darío, Herrera José (2013).
Pensar la educación, hacer investigación. Bogotá, Universidad la Salle.
4.-Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado
en la persona de Armando Lozano Rodríguez y José Vladimir burgos Aguilar.
Esta obra tiene el propósito de
informar, instruir e inspirar el ámbito educativo, a través de una visión
renovada del uso y aprovechamiento de las tecnologías de información y
comunicaciones. Informar mediante la presentación de investigaciones y
experiencias en el uso y aprovechamiento de TIC dentro de un modelo
educativo centrado en la persona. Instruir,
con base en casos de estudio y ejemplos prácticos, las formas en que el
lector puede adoptar las ideas que se
presentan. Inspirar mediante la
presentación de distintas ponencias e investigaciones que visualizan el
potencial y la capacidad de los medios tecnológicos para posibilitar
experiencias que, diseñadas con especial atención, estimulen al participante a
actuar, colaborar e interactuar en modos distintos, fortaleciendo así su
motivación intrínseca, ofreciendo experiencias significativas y agradables, e
incentivando su desempeño profesional. La tecnología educativa ha logrado un
rol muy importante en el diseño de ambientes de aprendizaje. La tecnología
aplicada a la educación define un conjunto de teorías y técnicas que operan
herramientas que permiten cambiar, manipular y controlar un ambiente de
aprendizaje.
Bibliografía:
Lozano, Rodríguez Armando y
Burgos, Aguilar José Vladimir (2012). Tecnología
educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México,
D.F.: Limusa.
5.-Hacia una educación ambiental crítica que articule la
interculturalidad. Modelo pedagógico y didáctico de Esperanza Terrón
Amigón.
Esta obra pretende motivar la
reflexión crítica y una práctica educativa creativa para aproximarse de manera
integral a los fines de la educación ambiental, ilustra su complejidad en el
plano educativo y la pertinencia de articular a dicha educación. Además, invita
a reflexionar sobre lo que está en juego cuando las instituciones y medios
educativos desarrollan la educación ambiental a través de un modelo educativo
tecnológico, que en forma mecánica materializa y cosifica la naturaleza y al
ser humano; o bien, mediante un proceso crítico liberador, de transformación de
éste y de la relaciones que degradan al ambiente y la convivencia planetaria.
Finalmente, la obra aporta elementos pedagógicos, didácticos y sobre la
formación para apoyar el vínculo teoría-práctica en el desarrollo de propuestas
de intervención en educación ambiental desde una perspectiva crítica.
Bibliografía:
Terrón, Amigón Esperanza (2013). Hacia una educación ambiental crítica que
articule la interculturalidad. Modelo pedagógico y didáctico. México, UPN.
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