Normalario

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Actualidad Educativa

jueves, 12 de junio de 2014

Cinco recomendaciones bibliográficas

1.- Los procesos grupales. Diagnóstico y desarrollo de Neris Imbert Stable y Carmen Reinoso Cápiro.
En el libro se incluyen los contenidos principales de los temas del programa de la asignatura psicología de grupo. Su importancia radica, en que les permite a los estudiantes ubicar los contenidos dentro de la psicología social como ciencia y comprender su función ideológica, a partir de su lugar entre las ciencias que delimitan la posición del hombre en la sociedad. Los fundamentos del libro parten de la comprensión del desarrollo psíquico humano, basada en la interrelación de todas las condiciones que influyen en la apropiación de la cultura; así, dónde, con quién y cómo, aparecen entre las muchas preguntas  que orientan la mirada hacia el papel que desempeñan “los otros”, descubriendo la importancia de los grupos y su influencia en la socialización y la educación de la personalidad.
Bibliografía:
Imbert, Stable Neris y Reinoso Cápiro (2012). Los procesos grupales. Diagnóstico y desarrollo. Cuba, Pueblo y educación.

2.- El valor de educar  de Fernando Savater.
¿Cómo explicar la singularidad de Fernando Savater, este profesor de Ética, ensayista de inteligencia desafiante y escritor de múltiples registros? Lo primero que salta a la vista es el terreno elegido para desplegar las herramientas de su oficio: la zona de “lo público”. Lo segundo es el tono y la exigencia estilística que caracterizan su trabajo: el Humor y la agudeza crítica.
Hace algunos años Savater amplió su bibliografía con dos volúmenes dirigidos a los jóvenes: Ética para Amador y Política para Amador, libros que, además de encontrar repuestas entre sus destinatarios, han servido como introducción no premeditada a su obra.
Nada más natural , entonces, que la afilada inteligencia de este filósofo para explorar la cuestión educativa, ese territorio de lo público donde se produce y reproduce el saber colectivo, donde se transmiten certezas y temores de una comunidad. Estamos seguros que después de su lectura –y de ahí la petición expresa que le hicimos a Savater para que escribiera este ensayo– las maestras  y maestros de América Latina estaremos en mejores condiciones para encontrar o imaginar, en el trabajo cotidiano, esas “claves” de razón práctica que nos ayuden a cumplir con nuestra labor civilizadora en una perspectiva democrática.
Bibliografía:
Savater, F. (1997), El valor de educar, México, D. F.: Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América. 

3.- Pensar la educación, hacer la investigación de José Darío Herrera.
Pensar la educación, hacer investigación reúne un conjunto de artículos, algunos de ellos inéditos y otros publicados en distintos medios, en torno al problema de la investigación científica en educación y en ciencias sociales. La primera parte del 'libro agrupa ensayos de carácter filosófico relacionados con el lugar que en la actualidad ocupa la tradición hermenéutica para pensar la validez, el carácter y las implicaciones políticas de Ia investigación científica.
La segunda parte se concentra en algunos aspectos claves del campo de la educación, como las prácticas pedagógicas y la formación docente, los cuales, al ser comprendidos desde la perspectiva hermenéutica, adquieren una importancia mayor para entender lo que está en juego en las aulas de clase. Finalmente, la tercera parte se dedica, desde la tradición hermenéutica, a reflexionar sobre algunos problemas clásicos de la investigación científica muy importantes para la práctica profesional de la investigación en ciencias sociales y en educación. Las tres partes de la obra, en conjunto, ofrecen un panorama sobre las aplicaciones contemporáneas de la hermenéutica al campo de la ciencia, de la educación y de la práctica investigativa.
Bibliografía:
Darío, Herrera José (2013). Pensar la educación, hacer investigación. Bogotá, Universidad la Salle.

4.-Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona de Armando Lozano Rodríguez y José Vladimir burgos Aguilar.
Esta obra tiene el propósito de informar, instruir e inspirar el ámbito educativo, a través de una visión renovada del uso y aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicaciones.  Informar  mediante la presentación de investigaciones y experiencias en el uso y aprovechamiento de TIC dentro de un modelo educativo centrado en la persona. Instruir, con base en casos de estudio y ejemplos prácticos, las formas en que el lector  puede adoptar las ideas que se presentan. Inspirar mediante la presentación de distintas ponencias e investigaciones que visualizan el potencial y la capacidad de los medios tecnológicos para posibilitar experiencias que, diseñadas con especial atención, estimulen al participante a actuar, colaborar e interactuar en modos distintos, fortaleciendo así su motivación intrínseca, ofreciendo experiencias significativas y agradables, e incentivando su desempeño profesional. La tecnología educativa ha logrado un rol muy importante en el diseño de ambientes de aprendizaje. La tecnología aplicada a la educación define un conjunto de teorías y técnicas que operan herramientas que permiten cambiar, manipular y controlar un ambiente de aprendizaje.
Bibliografía:
Lozano, Rodríguez Armando y Burgos, Aguilar José Vladimir (2012). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México, D.F.: Limusa.

5.-Hacia una educación ambiental crítica que articule la interculturalidad. Modelo pedagógico y didáctico de Esperanza Terrón Amigón.
Esta obra pretende motivar la reflexión crítica y una práctica educativa creativa para aproximarse de manera integral a los fines de la educación ambiental, ilustra su complejidad en el plano educativo y la pertinencia de articular a dicha educación. Además, invita a reflexionar sobre lo que está en juego cuando las instituciones y medios educativos desarrollan la educación ambiental a través de un modelo educativo tecnológico, que en forma mecánica materializa y cosifica la naturaleza y al ser humano; o bien, mediante un proceso crítico liberador, de transformación de éste y de la relaciones que degradan al ambiente y la convivencia planetaria. Finalmente, la obra aporta elementos pedagógicos, didácticos y sobre la formación para apoyar el vínculo teoría-práctica en el desarrollo de propuestas de intervención en educación ambiental desde una perspectiva crítica.
Bibliografía:
Terrón, Amigón Esperanza (2013). Hacia una educación ambiental crítica que articule la interculturalidad. Modelo pedagógico y didáctico. México, UPN.

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