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Actualidad Educativa

viernes, 14 de junio de 2013

Cinco recomendaciones bibliográficas


En junio, la Unidad de Documentación preparó la siguiente selección de libros de su acervo. Puedes consultarlos en nuestras instalaciones, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, y sábados de 8:00 a 14:00 horas.


1. Sobre (vivir) la escuela secundaria: la voz de los alumnos de Inés Lozano Andrade

La escuela secundaria está en crisis y el público así lo asume por los bajos resultados obtenidos. Esto la ubica en la mira de organismos nacionales e internacionales, medios de comunicación, padres y madres de familia, quienes denostan su actuación. Queremos saber de su propia boca sus intenciones de vida escolar, su percepción sobre la escuela, sus maestros, su futuro.

Este libro ofrece la posibilidad de escuchar esas voces, de dejarlos hablar y no sólo hablar de ellos, con lo que se intenta superar la visión adultocéntrica, desde donde los jóvenes son considerados menores de edad que deben ser dirigidos y educados por su propio bien. A esta lógica en extremo psicologizada se antepone una visión antroposociológica que considera que el joven no está explicado de por sí, sino que se va construyendo contextualmente. Desde esa mirada analizamos al estudiante de secundaria como un sujeto que revela discursos que son propios y ajenos. Discursos en donde la escuela secundaria, tan cuestionada de por sí, sale más mal que bien librada.

Lozano Andrade, I. (2010). Sobre (vivir) la escuela secundaria: la voz de los alumnos. México, D.F.: Díaz de Santos.



2. La federalización educativa en México. Historia del debate sobre la centralización y la descentralización educativa (1889-1994) de Alberto Arnaut

El objetivo de este libro es el de recuperar la historia de un añejo debate: el de la centralización y la descentralización de la educación básica y normal. Al mismo tiempo se propone analizar la federalización descentralizadora de nuestros días, a la luz de la desconcentración, la federalización centralizadora y la descentralización que le antecedieron.

Los fundadores del sistema educativo mexicano siempre sostuvieron la idea de “federalizar” la educación primaria, con el fin de equilibrar u ocultar las consecuencias centralizadoras de las políticas de expansión del sistema federal y las iniciativas federales encaminadas a uniformar y/o absorber los sistemas educativos locales; y sobre todo con la intención de doblegar la oposición de los gobiernos y los educadores de los estados a cualquier proyecto centralizador de la enseñanza.

Arnaut, A. (1998). La federalización educativa en México. Historia del debate sobre la centralización y la descentralización educativa (1889-1994). México, D.F.: El Colegio de México.


3. Tecnologías de la información y medios aplicados a la educación. Perspectivas de análisis e investigación de David Cortés Arce 

El estudio de la confluencia de la tecnología con el trabajo de los docentes requiere un arduo esfuerzo, tanto en el aspecto teórico como en la investigación aplicada. Este libro busca compartir diferentes experiencias educativas de nivel superior en las cuales intervienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación; es un texto que nos lleva a pensar las TIC de otra forma y también es un aporte, muy importante, que nos permitirá encontrar claves para enfrentar los retos del futuro en materia educativa y en la vida cotidiana.

Cortés Arce, D. (2010). Tecnologías de la información y medios aplicados a la educación. Perspectivas de análisis e investigación. México, D.F.: UPN.

4. Cómo hacer lectores competentes. Guía práctica: reflexiones y propuestas de Víctor Moreno

Un lector competente es aquel sujeto capaz de leer con precisión y rapidez; alguien que ha desarrollado un conjunto de habilidades y destrezas que le permiten interpretar los textos que lee y , por consiguiente, interactuar con ellos, manipularlos y transformarlos en función de una situación o contexto personal . La responsabilidad de las escuelas e institutos es precisamente, ésa. No la de hacer lectores a secas, sino la de hacer lectores competentes. Preparar lectores competentes exige que el profesorado conozca bien en qué consiste la denominada competencia lectora y sepa planificar actividades para desarrollarla en función de los distintos textos que obliga leer a su alumnado.

Este libro ofrece un modelo específico para conseguirlo. Afronta la comprensión de un texto siguiendo tres momentos distintos: el antes, el durante y el después de la lectura. Sin prisas. Porque leer es un acto lento, íntimo y cordial. En cada uno de esos instantes, se plantea una variedad de estrategias, propuesta de actividades, implicando aquellos procesos y estrategias lectoras que harán posible que una persona se convierta en lector competente. En este sentido, el libro ofrece ejemplos prácticos y sugerencias muy atractivas de cómo llevar adelante este desarrollo.
Moreno, V. (2012). Cómo hacer lectores competentes. Guía práctica: reflexiones y propuestas. México, D.F.: Alejandría.




5. El lenguaje en las manos de William Stokoe


El ensayo que aquí se presenta ofrece espacios multidisciplinarios que enmarcan nociones de la sociología, psicología, filosofía, antropología, semiótica y lingüística, entre otras disciplinas. Los investigadores, profesores, estudiantes y lectores en general interesados en el desarrollo del lenguaje, y en particular en el lenguaje por señas que utilizan las personas con impedimentos del aparato auditivo, encontrarán en este título una obra vital, esclarecedora y amena.

Gracias a las investigaciones de William Stokoe, el lenguaje de señas de los sordomudos ha adquirido la categoría de lenguaje humano completo, similar al lenguaje hablado. Fundador del American Sign Language (ASL), el autor es ampliamente reconocido por su teoría de que el origen del lenguaje humano está en los gestos visibles y que los patrones sintácticos de los lenguajes se derivan de la escritura gramatical implícita en los gestos manuales. 

Stokoe, W. (2004). El lenguaje en las manos. México, D.F.: F.C.E.

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